Hay un montón de series de los 80 y 90 que siguen permaneciendo en la memoria. Una de ellas es 'El Equipo A', uno de los grandes éxitos televisivos de los años 80. Creada por Stephen J. Cannell y Frank Lupo y emitida originalmente en la cadena estadounidense NBC, la serie vio la luz en enero de 1983 y durante sus cinco temporadas fue ganando adeptos hasta convertirse en un auténtico fenómeno tanto en Estados Unidos como en el extranjero.
En los cuatro años que permaneció en antena, 'El Equipo A' mantuvo a sus espectadores enganchados a las aventuras de Hannibal (George Peppard), Murdock (Dwight Schultz), Fénix (Dirk Benedict) y M.A. (Laurence Tureaud, más conocido como Mr. T.), cuatro soldados estadounidenses que en 1972 habían sido encarcelados por un delito que no habían cometido y que, tras haberse fugado de la prisión en la que estaban recluidos, sobrevivían trabajando como mercenarios en defensa de causas justas mientras el Gobierno de Estados Unidos los buscaba.
Los actores protagonistas de la serie, como es natural viendo su éxito, se convirtieron en cuatro de los rostros más conocidos de mediados de la década de los 80. Tras su final, su fama se diluyó, y ninguno de ellos ha vuelto a repetir el éxito que les catapultó durante los 80.
En el caso de George Peppard, quien interpretaba a John 'Hannibal' Smith, el cerebro y líder del Equipo A., un cáncer de pulmón truncaría su carrera, provocándole la muerte en 1995, cuando tenía 65 años. Dirk Benedict, quien daba vida a Templeton 'Fénix' Peck, pudo encadenar algunos papeles episódicos en algunas series, como ‘Se ha escrito un crimen’ o ‘Los vigilantes de la playa', aunque su momento de máxima relevancia llegó en 2007, cuando participó en la séptima edición del 'Gran Hermano Vip' británico. Y Mr.T., que encarnó a M.A. Baracus, pudo dar vida a T. S. Turner en la serie de televisión 'T&T', emitida entre 1988 y 1990, y conseguir algunos pequeños papeles en la gran pantalla.
De los cuatro protagonistas, el que ha tenido la carrera más fructífera tras el final de la serie ha sido Dwight Schultz, el actor que daba vida a H.M. Murdock, el experto piloto de aviones de guerra que en cada capítulo se hacía pasar por un enfermo mental.
Schultz, cuyo primer gran papel fue, precisamente, el de H.M. Murdock, se ha labrado una interesante carrera, sobre todo como actor de voz.
Tras el final de la serie, Schultz pudo aparecer en una de las franquicias más importantes del sector: Star Trek. En concreto, el intérprete dio vida a Reginald Barclay, al que interpretó tanto en las series ‘Star Trek: La nueva generación’ y ‘Star Trek: Voyager' como en la película ‘Star Trek: primer contacto’. Sin embargo, el grueso de su carrera se ha desarrollado principalmente en el sector de los videojuegos, donde ha participado en numerosas franquicias.
Al intérprete, que también ha prestado su voz en series animadas como ‘Ben 10’ o ‘Padre de Familia’, lo hemos podido oír en Fallout, Final Fantasy, Metal Gear, Tom Clancy’s Splinter Cell, Mass Effect o God of War, entre otros muchos. Su último papel lo tuvo en 2015, cuando prestó su voz al videojuego ‘Batman: Arkham Knight’, en el que interpretó a Lazlo Valentín. ¿Te suena haberlo oído?