Siete minutos de ovación en Cannes. Es lo que cosechó 'Cerrar los ojos' el retorno esperado de Víctor Erice al formato largo. Al festival se ha desplazado el elenco protagonista liderado por un pletórico José Coronado y en el que se encuentran María León, Manolo Solo, Ginés García Milán o Ana Torrent, la actriz niña de 'El espíritu de la colmena'. Es precisamente con esta cinta, que cumple 50 años, que 'Cerrar los ojos' parece querer entablar un diálogo, según señalan los críticos.
La cinta es la historia de un actor desparecido (José Coronado), un cineasta frustrado por una obra inacabada y el uso mediático de las pérdidas pasadas. Elementos que bien podrían rastrearse en la propia biografía del autor. Luis Martínez, crítico de El Mundo ha dicho de la cinta: "es ahí, en una apelación constante a la ficción como bálsamo que organiza y ordena el desorden de la realidad, donde habita el prodigio mesmérico, digámoslo así, de 'Cerrar los ojos'...", cinta a la que no ha dudado en calificar de "memorable".
Lo que se dice es que Víctor Erice trabajó durante tres años en el guión de 'El fantasma de Shanghai', basado en la novela 'El embrujo de Shanghai' de de Juan Marsé. El guión, que le había encantado al propio autor del libro, fue aprobado en 1994. La producción sin embargo se echó para atrás y finalmente hacia 1998 se frustraron todas las intenciones del director que, desde entonces, no volvió a rodar ningún largometraje. Las ulteriores razones de las tres décadas de 'ausencia' que siguieron no se conocen, pero lo cierto que todo el mundo del cine esperaba el retorno del director de joyas como ''El Sur' o 'El sol del membrillo'.
"No he dejado de ser cineasta" decía Erice en 2021. En efecto, tras el estreno de 'El sol del membrillo' (1994), su último largo hasta el pasado lunes, Erice emprendió una serie de realizaciones más bien relacionadas con el videoarte, el documental o el cine colaborativo, siendo la última de ellas 'Piedra y cielo', una videoinstalación producida por el museo de Bellas Artes de Bilbao en torno a la obra escultórica de Jorge de Oteiza. Antes había trabajado en proyectos junto a Kaurismaki, Angelopoulos o o Kiarostami o los míticos Goddard y Bertolucci.
Tuvo tiempo también para enfrascarse en una polémica inútil con la escritora Elvira Navarro, que noveló en 'Los últimos días de Adelaida García Morales' el tramo final en la vida de la que fuera la ex esposa del cineasta. Le pareció a Erice, que la obra (de ficción) robaba la vida de García Morales y la hacía carne de 'sensacionalismo periodístico' según publicó en una carta en El País.
Polémicas aparte, el retorno de Erice al cine parce dialogar, en más de una escena de 'Cerrar los ojos', con ese deslumbrante debut que fue 'El espíritu de la colmena' hace 50 años. Ana Torrent, que tenía seis años en aquella cinta memorable y ha sido una actriz recurrente en los trabajos de Erice, está presente también en 'Cerrar los ojos' y forma parte de una especie de juego de espejos en los que se entrecruzan los temas habituales del cineasta, el paso del tiempo en una España herida por la guerra, la memoria, y la identidad tantas veces perdida, tan pocas veces encontrada.