En 1984 el director James Cameron planteaba en la película de culto 'Terminator', protagonizada por Arnold Schwarzenegger, un futuro apocalíptico en el que una red de inteligencia artificial (IA) conocida como Skynet adquiría conciencia de sí misma y se rebelaba contra la humanidad controlando el armamento y provocando un holocausto nuclear. Aquello, que en su momento parecía pura ciencia ficción, ahora no parece tan descabellado, a medida que la IA se convierte en una parte cada vez más integral de nuestras vidas.
“Os lo advertí en 1984, chicos, y nadie me hizo caso”, ha dicho Cameron a CTV News, preocupado por los riesgos que los avances de la IA podría representar para la humanidad. El director de 'Titanic' y 'Avatar' cree que el holocausto que provoca Skynet es posible en la realidad si se dan ciertas circunstancias y no se establecen salvaguardas éticas: “Creo que la militarización de la IA es el mayor peligro. Creo que entraremos en el equivalente a una carrera armamentista nuclear con IA, y si no la construimos, los otros muchachos seguramente la construirán, y luego el problema se intensificará".
Schwarzenegger, que interpretó en el filme al mítico T-800, está de acuerdo en que la amenaza es muy real. "Hoy en día, todo el mundo tiene miedo de ella, de a dónde va a llegar", dijo recientemente sobre la IA en Variety. "En Terminator hablamos de máquinas que toman conciencia de sí mismas y se hacen con el poder... Ahora, con el paso de las décadas, se ha convertido en una realidad. Ya no es una fantasía ni algo futurista. Está aquí hoy. Es la extraordinaria escritura de Jim Cameron".
El impacto de la IA no se limita al campo de la ciencia y la tecnología; también está afectando a la industria del cine. En Hollywood, las huelgas de escritores y actores han puesto de manifiesto la creciente tensión en torno a su uso. Sin embargo, Cameron es más escéptico sobre la capacidad de la IA para reemplazar a los escritores. En su opinión, la inteligencia artificial no puede capturar la esencia de la experiencia humana de la misma manera que un escritor real.
"Personalmente, no creo que una mente incorpórea que simplemente regurgita lo que han dicho otras mentes, sobre la vida que han tenido, sobre el amor, sobre la mentira, sobre el miedo, sobre la mortalidad, y simplemente juntarlo todo en una ensalada de palabras y luego regurgitarlo... No creo que tenga algo que vaya a conmover a la audiencia. Esperemos 20 años, y si una IA gana un Oscar al Mejor Guion, creo que tenemos que tomárnosla en serio", asevera Cameron.