Muere Ryan O'Neal: el entorno de una vida marcada por la pasión amorosa y el cáncer

  • El actor Ryan O'Neal ha fallecido a los 82 años, después de más de 20 enfrentándose a su cáncer y al de su última pareja, la actriz Farrah Fawcett

  • Saltó a la fama mundial por 'Love Story', una historia de amor truncada de manera premonitoria por el cáncer

  • Padre de cuatro hijos y habitual de los medios desde niño por ser hijo de la actriz Patricia O'Neal, protagonista de algunos escándalos de la época dorada de Hollywood, O'Neal dividió su vida entre el amor convulso por Farrah Fawcett y la amenaza de la enfermedad

Fue uno de los 'chicos dorados' de Hollywood, una luz amenazada durante gran parte de su vida por la sombra de la enfermedad. De manera premonitoria, el cáncer fue el personaje principal de 'Love Story', la película que lo catapultó a la fama, y el cáncer ha acabado con su vida. Ryan O'Neal ha muerto a los 82 años después de convivir durante más de 20 con una leucemia crónica, diagnosticada en 2001, y con un cáncer de próstata, del que se trataba desde 2012.

Tributo familiar

Patrick O'Neal, hijo del actor, comunicaba su pérdida a través de su cuenta de Instagram: "Este es el mensaje más difícil que he tenido que escribir nunca, pero allá voy. Mi padre ha fallecido hoy en paz, con su querido equipo a su lado apoyándole y queriéndole como él nos quería a nosotros. Fue una leyenda de Hollywood", explica en su feed.

Boxeador y galán de televisión

Ryan O'Neal se hizo popular en Estados Unidos en los años 60 con la serie 'Peyton Place', pero fue en 1970 cuando se estrenó 'Love Story', película que fue nominada a siete Oscar de la Academia de Hollywood; entre ellos, uno para el propio O'Neal como Mejor actor protagonista por su personaje de Oliver Barret, un amante desventurado tras la muerte de su novia, enferma de cáncer, interpretada por una jovencísima y espléndida Ali McGraw.

Nacido en Los Ángeles el 20 de abril de 1941, Ryan era hijo del guionista Charles O'Neal y de la actriz Patricia O'Neal, la 'otra' protagonista de 'Desayuno con diamantes' y protagonista de uno de los grandes escándalos de la época dorada de Hollywood al quedarse embarazada de Gary Cooper durante el rodaje de 'El Manantial'.

O'Neal, boxeador y especialista de escenas de acción antes de convertirse en actor, consiguió un papel en la telenovela 'Peyton Place' en 1964 que lo catapultó al éxito como estrella adolescente. La serie fue también clave en la vida personal de la joven estrella: se casó con la coprotagonista de 'Peyton Place', Leigh Taylor-Young, en 1967. Con ella tuvo a su primer hijo, Patrick.

En 1973, protagonizó con su hija Tatum, de solo 10 años, 'Luna de papel', de Peter Bogdanovich. La película le permitió a la niña alzarse con el Oscar a la Mejor actriz secundaria. Es aún la actriz más pequeña en haber conseguido la preciada estatuilla.

Y entonces llegó ella...

Ryan siguió rodando películas, con distinta suerte en taquilla, hasta que en 1979 algo cambió su vida para siempre. Su entonces amigo, la estrella de 'Six Million Dollar Man', Lee Majors, le pidió a O'Neal que cuidara de su esposa, la estrella de 'Los ángeles de Charlie' Farrah Fawcett, mientras él rodaba una película lejos de casa. El favor se convirtió en algo más después de una primera cita en la que " nos besamos y besamos hasta que nuestros labios sangraron", explicó el actor en un periódico de Los Ángeles.

La pareja inició una relación convulsa que dio numerosos titulares a los medios. Terminaron separándose en 1997, pero siguieron siendo amigos, llegando a reiniciar el vínculo cuando a él le diagnosticaron leucemia a los 60 años. El ángel de Charlie volvió con el actor, quien, a su vez, cuidó de ella cuando fue diagnosticada de cáncer de mama en 2001. La relación acabó con la muerte de Fawcett en 2009, a los 62 años. Sin embargo, el actor continuó durante todos estos años participando en la fundación creada en memoria de la actriz a favor de la investigación oncológica.

Con la recordada Farrah Fawcett tuvo a su hijo Redmond James, el último de sus cuatro hijos: los mencionados Patrick yTatum, y el hermano de esta, Griffin, nacidos de su matrimonio con Joanna Moore.