El amor de Tilda y Pedro: tú protagonizas, yo dirijo

  • La actriz protagonizará el nuevo largometraje del cineasta manchego, 'The room next door', el primero que rodará en inglés

  • Almodóvar y Swinton ya trabajaron juntos en el corto 'La voz humana', en cuyo rodaje desarrollaron una química especial que venía de lejos

  • "Hemos alcanzado un nivel de comunicación como el que tenía con Carmen en los ochenta, o con Antonio Banderas o Penélope Cruz", admitía entonces el director

Llevaba años coqueteando con la idea de rodar una película en inglés, pero Pedro Almodóvar nunca terminaba de decidirse a dar el paso. En su día rechazó dirigir 'Brokeback Mountain' y 'Sister Act (Una monja de cuidado)', y durante mucho tiempo estuvo sopesando cómo meterle mano al 'Manual de mujeres de la limpieza' de Lucia Berlin para acabar desistiendo. Pero ahora, a sus 74 años y tras dos ensayos en forma de cortometrajes -'La voz humana' (2021) y 'Extraña forma de vida' (2023)-, el director manchego ya se ve preparado para dar el salto al largo, y lo hará de la mano de una compañera de excepción, la actriz Tilda Swinton, que bien puede convertirse en la nueva 'chica Almodóvar'.

No será la primera vez que el cineasta trabaja con Swinton, pues ella ya fue la estrella del mencionado 'La voz humana', su primer proyecto rodado en inglés y que adaptaba un monólogo de Jean Cocteau. Aquel corto se hizo en tiempos pandémicos, cuando las restricciones se relajaron lo suficiente. Almodóvar, que suele trabajar con un grupo de actores y actrices fetiches en sus películas, decidió en esa ocasión acudir a una nueva actriz en su carrera, una a la que siempre había admirado y a la que ya conocía de años atrás.

Una conexión fraguada en eventos sociales

Swinton, de 63 años, recordaba en 'Vogue' cómo se fraguó su relación el director manchego. “Pedro y yo nos hemos encontrado en múltiples ocasiones, pero siempre en esos eventos sociales donde él acaba rodeado de admiradoras y yo suelo comportarme como un animal extraño y tímido. Por algún motivo se fue tejiendo una conexión familiar y afectiva, paulatina y sincera”, recordaba.

Fue en una fiesta de Holllywood en la que ambos estaban rodeados de otros actores y agentes cuando algo hizo 'clic' entre ellos. “Creo que los dos estábamos un poco absortos, y de repente cruzamos la mirada. Al segundo, nos estábamos riendo como dos niños sobre una broma privada que solo entendíamos ambos”, relata. 

Lo cierto es que Swinton es fan del trabajo del cineasta español desde que lo descubrió en los años 80: “Recuerdo ver por primera vez 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', y por alguna razón sentir una sensación de alivio. Ahí estaba un cineasta que sabía mezclar la cultura europea, su gente y su medio, pero también un artista contemporáneo cuyas referencias a la Historia del cine le hacían también un digno heredero de todos los genios de este arte”. 

Tan admiradora era de su cine que para trabajar con él incluso se ofreció a aprender español si era necesario. Lo que no sabía Swinton es que ese encandilamiento era mutuo. Desde que Pedro la vio en 'Orlando' (1992) no se la había podido sacar de la cabeza. Le encantaba su versatilidad para hacer "cosas raras y extremas". 'La voz humana' fue la excusa perfecta para unir sus talentos.

Un flechazo instantáneo

"Sé que suena a tópico, pero hemos alcanzado un nivel de comunicación como el que tenía con Carmen (Maura) en los ochenta, o con Antonio Banderas o Penélope Cruz. E incluso, a veces, más. Ha sido una de las actrices más fáciles en cuanto a dirección y trato personal", confesaba Almodóvar en 'Fotogramas'.

Durante los diez días que duró el rodaje, el flechazo entre ellos fue instantáneo. “Tilda está súper dirigida, al milímetro, y agradecía mucho cada indicación que le daba. Las iba asimilando como personaje y como mujer, recuerda. Cuando la tenía cerca me impresionaba mucho porque, depende de dónde te coloques, su cara puede ser igual a la de David Bowie. En otros momentos me recordaba muchísimo a Deborah Kerr. Pensaba que usaría más esa especie de androginia que desprende pero, dirigiéndola, para mí era absolutamente la mujer”, explicaba el cineasta.

Aquel idilio tendrá continuidad ahora en un nuevo proyecto. Así lo ha revelado la intérprete durante una entrevista en 'Página 12'. Aunque no hay confirmación oficial, se especula con que la película se titulará 'The room next door' y se ambientaría en Nueva York, ciudad en la que comenzaría el rodaje el próximo mes de marzo.

Almodóvar ya había adelantado en el Festival de Cannes que el filme tendrá "mucho diálogo" y girará en torno a la amistad entre tres mujeres para las que contaría con tres reconocidas actrices, dos estadounidenses y una británica. Las tres fueron sus primeras opciones para esos papeles y todas ellas le habían dado el 'sí' de inmediato. Ya sabemos que Swinton es una de ellas, la británica, así que faltarían confirmar las otras dos, aunque se rumorea que una de ellas sería Julianne Moore, una actriz a la que no nos costaría mucho imaginar en el universo almodovariano.