El director de cine Carlos Vermut, acusado de violencia sexual por tres mujeres

  • En lo que podría ser oficialmente el primer #metoo del cine español, por primera vez se acusa con nombre propio a un director

  • Una estudiante, una empleada y una trabajadora del sector han denunciado a Vermut por haber ejercido violencia sexual

  • La investigación publicada por 'El País' recoge también la defensa del director, que niega haber cometido abuso

Ellas denuncian pero él lo niega. La dinámica es habitual en los casos del llamado #MeToo, el movimiento feminista nacido de las entrañas de la industria del cine, que llamaba a las mujeres a denunciar los abusos sexuales y que, siete años después, finalmente tiene un nombre propio entre los acusados en nuestro país.

Se trata del director, guionista y productor madrileño Carlos Vermut (44), cuya cinta 'Magical girl' le valió la Concha de Plata de San Sebastián hace diez años. La película pretendía "poner de manifiesto la relación del ser humano con su lado más oscuro y la violencia". Violencia es lo que ahora denuncian que contra ellas hasta tres mujeres. Las agresiones se habrían producido entre mayo de 2014 y febrero de 2022 y en los tres casos conocidos de momento, Vermut habría obligado a las mujeres a tener sexo sin su consentimiento.

Graves acusaciones

Según 'El País', una de ellas relata que el director la sujetó, la asfixió y la violó, ignorando su resistencia verbal y física. Una aspirante a directora denuncia, por su parte, que Vermut la besó y la manoseó sin su permiso, llegando a romperle el sujetador. Finalmente, una tercera denunciante cuenta que fue encerrada en su casa después de meses de maltrato laboral, y que tuvo que soportar relaciones sexuales que no quería.

Las tres trabajadoras de la industria del cine han asegurado al diario que no denunciaron ante la policía por temor a represalias e, incluso ahora, prefieren mantenerse en el anonimato. Todas las agresiones habrían sido precedidas de ofrecimientos de ayuda laboral y reconocimientos.

'Sexo duro'

Vermut, por su parte, ha negado ante el diario haber cometido abuso alguno. Por el contrario, asegura que para él, el consentimiento es algo "muy importante". El cineasta asegura también "no haber sido consciente de haber ejercido violencia sexual contra ninguna mujer", aunque admite que "otra cosa es que la persona en su casa después se sintiera mal y a lo mejor en el momento tuviese miedo a decirlo. Eso yo no lo puedo saber".

Carlos Vermut también sostiene que en su caso no es inusual practicar lo que llama 'sexo duro', pero indica que no le excita ningún tipo de agresión "en tanto a esa otra persona no le esté excitando".

Denunciar siempre

Por lo general, las denuncias enmarcadas dentro del movimiento #MeToo suelen tener un efecto cascada y son alicientes para que otras mujeres denuncien agresiones machistas. ¿Ocurrirá lo mismo en nuestro país, donde actrices tan reconocidas como Maribel Verdú o Aitana Sánchez Gijón ya han hablado de sus experiencias con agresores, aunque sin dar nombres?

Un antecedente que sí tuvo nombre propio ocurrió tras la propia gala de los Premios Feroz, ele año pasado, cuando Javier Pérez Santana, productor de 'Mi vacío y yo', acosó y manoseó sin su consentimiento a la actriz Jedet. Luego se supo que este comportamiento era habitual en Pérez Santana y tanto él como otro agresor fueron vetados de por vida de los premios.

El teléfono para denunciar agresiones de este tipo ante la policía es el 016.