Un aspecto importante del cine de superhéroes es la transformación. Y ya sea por la picadura de una araña radioactiva, el asesinato de tus padres o un experimento fallido de laboratorio, el superhéroe que va a ser termina encontrando su verdadero ser tras este proceso de cambio. En cierto sentido, los actores transitan también ese camino. No en vano en las primeras tragedias griegas el actor hacía uso del 'prosopon' o máscara para interpretar sus personajes: eran seres enmascarados.
Pedro Pascal entiende el camino de la máscara. En 'The Mandalorian' uno de los dilemas de su personaje es si quitársela (algo prohibido por la ley mandaloriana) o mantenerla para siempre, cumplir la norma y disolverse en el anonimato tribal. This is the way. También sabe mucho de superhéroes, ¿qué otra cosa es sino Joel, el protector mata zombis de 'The last of us'? Y también entiende de transiciones que te ayudan a encontrarte contigo misma. Así que tampoco es tan extraño que llegue ahora al MCU enfundado en el siempre flexible traje azul del Sr. Fantástico.
Este último día de los enamorados, como si se tratara de una caja de bombones o un oso de peluche, los de Marvel decidieron regalarle a sus seguidores el casting principal de la nueva película de Los 4 Fantásticos , algo así como la 'familia real' del universo creado por Stan Lee. Y como ya se venía voceando hace unos días se confirmó a Pascal en el papel de Reed Richards, el cerebral y tozudo científico que termina convirtiéndose en hombre de goma.
La historia es conocida, y aunque ha sufrido mutaciones a lo largo de los años, podría resumirse así: Richards es un científico que inventa una nave espacial para probar alguna teoría, frustrado porque las autoridades no le permiten poner a prueba sus hipótesis, decide forzar la máquina, nunca mejor dicho y embarcarse con su amigo Ben (a la sazón, piloto de pruebas), su novia Sue y el hermano de esta, Johnny, en un viaje no autorizado que, obvio, termina mal. O bien. Según como se vea. Porque los tripulantes se ven expuestos a una lluvia de rayos cósmicos que cambia sus estructuras moleculares (la transformación) de manera, eso sí, particular para cada uno, proporcionándoles superpoderes.
Richards se convierte en un hombre elástico, Sue en la mujer invisible (de nada, amigas feministas), el impetuoso y rebelde Johnny, en un hombre capaz de estallar en llamas, y Ben, el más duro y el que se lleva la peor parte, en una especie de bestia hecha de piedras color ladrillo, aka la Cosa.
Para empezar tenemos el casting principal: Vanessa Kirby (la princesa Margarita en 'The Crown') hará de Sue Storm, Joseph Quinn (a quien vimos con peluca y tocando 'Master of puppets' en 'Stranger Things') será su hermano Johnny y Ebon Moss-Bachrach (el primo Richie en 'The Bear') interpretará a Ben. También tenemos la fecha de estreno: julio de 2025. Y en realidad no tenemos mucho más.
Podemos decir, eso sí, que Pedro Pascal es el primer actor que honra la tradición marvelita de que los superhéroes tengan nombres y apellido que empiezan por la misma letra: Peter Parker, Bruce Banner, Stephen Strange, Matt Murdock o el propio Reed Richards. Un datazo. Nos quedamos con las ganas, eso sí, de ver a John Krasinski enfundado en el traje azul, como prometía la última del Dr. Strange. Aunque quién sabe, todo puede suceder en el multiverso.