El 2023 se está convirtiendo en el año de Pedro Pascal. No es para menos, el actor chileno es el protagonista de dos de las series del momento: ‘The Last of Us’, que acaba de finalizar su primera temporada, y ‘The Madalorian’, que tiene su tercera temporada en emisión. Además, se ha convertido en un fenómeno de las redes sociales, donde lo han catalogado de ‘daddy’ y causó sensación en los premios Oscar, y eso que no estaba nominado, solo pasó por la alfombra roja y presentó uno de los premios junto a Elisabeth Olsen. Sin embargo, su vida no siempre ha sido tan idílica como la que parece tener ahora.
A sus 47 años está viviendo uno de los momentos más dulces de su carrera en una profesión en la que lleva varias décadas. Pascal fue de esos actores que interpretó a muchos episódicos en diferentes series y varios papeles en diferentes películas que no le hicieron destacar entre el gran público. Pero hace casi una década llegó su momento. Fue el elegido para encarnar al carismático Oberyn Martell en ‘Juego de Tronos’, un papel que tuvo claro desde el primer momento que, si lo hacía bien, podía cambiarle la vida. Y así lo hizo, aterrizando más tarde en ‘Narcos’, ‘Wonder Woman 1984’ o próximamente en el cortometraje de Pedro Almodóvar que protagoniza junto a Ethan Hawke.
Encontrar su hueco en la interpretación no ha sido fácil para Pascal, que ha trabajado de todo, desde camarero hasta como gogó en algunos bares de Madrid. En el verano de 1996 Pascal estuvo viviendo en Madrid y casi se queda para siempre. “Que pena que no tengo fotos. Tenía el pelo plateado, una camiseta de fútbol… pero todo con ropa”, explicó.
No obstante, su éxito se lo ha trabajado tras una vida que no ha sido especialmente fácil. El actor nació en Chile en 1975, cuando el país se encontraba bajo la dictadura de Augusto Pinochet y sus padres eran contrarios a él, siendo simpatizantes de Salvador Allende, además de que su madre era familiar de Andrés Pascal Allende, sobrino del presidente y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
Al ser opositores del régimen de Pinochet, su familia logró el asilo político en Dinamarca durante un tiempo hasta que finalmente se trasladaron a Estados Unidos, donde se crio el actor en un ámbito escolar en el que llegó a sufrir bullying por ser de otro país y por su primer apellido, Balmaceda, que no era de fácil pronunciación para sus compañeros, encontrando refugio en el teatro y en las películas.
Pedro Pascal ha sufrido lo suyo por sus padres. José Balmaceda, su progenitor, médico de fertilidad, tuvo problemas con la justicia cuando trabajaba en una clínica de reproducción asistida y fue acusado de robar óvulos. La clínica terminó cerrando y fue acusado de estafa, comentándose que en su clínica habían muerto bebés, dejando su reputación totalmente destruida que ha ido recuperando poco a poco, ya que ahora que vive en Chile ha seguido desarrollando su profesión.
Hace unos años decía en una entrevista sobre Pedro que sufrió por "la cantidad de años que pasó en EE.UU. sin poder estabilizarse, perdiendo roles en películas, porque 'lo hiciste genial en el casting, pero necesitamos a un actor de tez más clara'. Cuando te rechazan por eso, no por tu trabajo, es muy duro. Tuvo que pasar esto de 'Juego de Tronos' para que lo vieran".
Por su parte, al poco de iniciar su carrera como actor, vivió uno de los momentos más complicados a nivel personal, el suicidio de Verónica, su madre, algo que los unió mucho más como familia. “Mi éxito no sería real si no fuera por ella. Fue el amor de mi vida”, ha comentado el actor, que en su día cogió el apellido de su madre, Pascal, para utilizarlo en su nombre artístico.
Tiene tres hermanos, Nicolás, médico especializado en neurociencia; Javiera, productora de Prime Video con la que posó en la alfombra roja de los premios Oscar al estar detrás de 'Argentina 1985'; y Lux, también actriz con la que tiene una relación especial y a la que apoya abiertamente desde que hace unos años se declaró como una mujer trans. Es por ello que solo hay que ver sus redes sociales, donde muestra su compromiso político, apoyó abiertamente al candidato de izquierdas Gabriel Boric, y también con los derechos LGBTI+.
Ahora Pascal se ha convertido en una revolución en las redes sociales, en una entrevista en la alfombra roja de los Oscar llegó a comentar que tiene una cuenta secreta en TikTok, donde se ha viralizado como un ‘daddy’. Por ello suelen preguntarle bastante y, hace unas semanas se preguntaba “¿qué le pasa a la gente que le gusta un viejo como yo? No entiendo, ¿cómo puede pasar todo esto? Que se enfoquen en Harry Styles”. Una revolución que hizo que la mismísima Salma Hayek corriese con su hija por la alfombra roja de los Oscar para posar con el actor.