Créalo o no, seguramente tener la apariencia de Brad Pitt tiene su complejidad. Y no, no hablamos de la necesidad de escapar del estereotipo de 'niño bonito' a la que se enfrentó en su juventud (intento obviamente inútil), pero tiene que haberle costado hacer que la palabra guapo que acompaña a todos papeles (el bueno guapo, el malo guapo, el yonqui guapo, el producto de tu imaginación guapo, etc.) se diluya, o importe solo lo justo, para dejarnos ver otros matices del papel. Duro ¿eh? Bueno, hasta aquí el momento 'white tears' en lo que se refiere a Brad Pitt.
En los últimos años a Pitt se le señala el tema de la edad casi como una afrenta al resto de la humanidad. No se puede ser tan guapo y 'además' conservarse tan bien. Pero es cuando le sumas a eso el hecho innegable de que, en efecto, maldita sea, es un estupendo actor, que tienes que admitir ante ti mismo que, si tuvieras la oportunidad, habría una remota pero tangible posibilidad de que dejes a tu mujer por Brad Pitt. Y lo sabes.
Y es quizás desde ese lugar tan absolutamente privilegiado, que Pitt puede permitirse elegir como su película favorita entre su filmografía al peor de sus fracasos en términos comerciales. Se trata de 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford' y la verdad, aunque nos esté mal decirlo, ya te lo decíamos aquí: "A veces nos olvidamos del pedazo de actor que es Brad Pitt: en ese western riguroso a pesar de su singularidad, empezando por su director neozelandés, el actor se encumbra como un Jesse James en sus últimos días. Aunque es Casey Affleck quien en realidad se roba la cinta como el asesino que acaba con la vida del bandolero. Una fotografía impecable y música de Nick Cave. ¿Qué más se puede pedir?". Sí, el menor de los Affleck estaba bien, pero Pitt también lo bordaba.
"Diría que la actuación sigue siendo más emocionante en materia de comedia, donde estás arriesgando -le decía hace unos años a GQ-. Puedo cosechar éxitos una y otra vez y simplemente... mi película favorita es la película con peor recaudación de todo lo que he hecho, 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford'. Si creo que algo es digno, entonces sé que lo será en el futuro".
Desde luego, para alguien que dio vida a Tyler Durden (casi siempre en las quinielas del 'mejor personaje de la ficción cinematográfica de todos los tiempos'), Aldo, el 'Apache' Raine o al doble Cliff Booth, es decir bastante.