Simon Stephenson, guionista de 'Luca' y 'Paddington 2', ha acusado a David Hemingson, que candidatea al Oscar al mejor 'guión original' con 'The holdovers', de haber plagiado, en algunos casos de manera literal, otro guión suyo escrito hace nueve años y nunca realizado. “La evidencia de que el guión ha sido plagiado línea por línea es realmente abrumadora. Cualquiera que lo mire incluso en la muestra más breve va a usar invariablemente la palabra descarado”, dice uno de los emails enviados por Stephenson al Sindicato de Guionistas Norteamericanos ya en el mes de enero.
Ha sido solo hace unas horas, sin embargo, que la revista Variety daba a conocer el caso en un informe ampliamente documentado. En el se recogen mails, comunicaciones y mensajes entre productores, realizadores y miembros del Sindicato que dan cuenta de que, a pesar de que Alexander Payne, director de la cinta, ha dicho en más de una ocasión que la idea original de la cinta era suya, este habría tenido acceso al guión de 'Frisco', firmado por el demandante, en 2013 y en 2019, que, como ocurre con 'The holdovers' también está protagonizada por un hombre maduro y con desapego por la vida que tiene que hacerse cargo temporalmente de un adolescente.
En febrero pasado, siempre según Variety, Stephenson escribía: “Puedo demostrar más allá de cualquier duda posible que la totalidad significativa del guión de una película con créditos aprobados por la WGA que actualmente está en camino de ganar un Oscar al guión ha sido plagiado línea por línea de un popular guión no producido de mío. También puedo demostrar que el director de la película infractora leyó mi guión en dos ocasiones distintas antes de que la película infractora entrara en desarrollo. Por "integridad significativa" me refiero literalmente a todo: historia, personajes, estructura, escenas, diálogo, todo. Algunas cosas son increíblemente descaradas: muchas de las escenas más importantes están efectivamente inalteradas e incluso permanecen visiblemente idénticas en el diseño de la página”.
Según la propia publicación tanto el director como el guionista de 'The holdovers' han declinado hacer declaraciones. Cabe señalar que aunque Alexander Payne no está nominado como mejor director, esta es su segunda colaboración con Paul Giamatti (nominado a mejor actor) luego de la brillante 'Entre copas', una de las cimas de su carrera hasta el momento.
¿Cómo afectará esta noticia a los Oscar si finalmente 'The holdovers' resulta seleccionada como la mejor película o gana el premio al mejor guión original? De momento se espera una reacción oficial de la Academia. Lo cierto es que tanto Paul Giamatti como Da’Vine Joy Randolph (también nominada como mejor actriz de reparto) están impecables en su roles y merecerían ganar la estatuilla a pesar de la controversia alrededor del filme.