Viene un remake de 'El Cuervo': nuevos detalles sobre la muerte de Brandon Lee en el rodaje de la original

  • A casi tres décadas del fatal accidente, la 'maldición' del hijo de Bruce Lee sigue estremeciendo a sus seguidores

  • Esta semana han salido a la luz nuevos detalles de la cadena de errores que llevó a la muerte del joven actor en pleno rodaje

  • Las memorias del director Dwight H. Little dan cuenta de una serie de negligencias de los especialistas y el equipo de seguridad

Había demasiados elementos 'inquietantes' como para alimentar las fantasías conspiranóicas de generaciones de frikis. Empezando por el hecho de que su padre, el legendario Bruce Lee, había muerto diez veinte años antes en (también) extrañas circunstancias, y terminando con el hecho ciertamente escalofriante de que Brandon Lee estaba rodando una película sobre un tipo que muere y vuelve de ultratumba convertido en una especie de superhéroe dark. Las 'maldiciones' estaban a pedir de boca. Pero lo cierto es que la trágica muerte del mayor de los hijos de Bruce Lee se debió en realidad a una cadena de negligencias que esta misma semana han sido más detalladas.

Ni maldición china ni mafias hongkonesas

Durante mucho tiempo los fans aficionados a lo místico hablaron de una maldición que habría caído sobre Bruce Lee y sus descendientes por haber revelado secretos perdidos del Kung Fú. En un tono más pedestre, otros hablaron de mafias ligadas a los estudios cinematográficos de Hong Kong, que no verían con buenos ojos la 'fuga de talentos' chinos hacia EE UU. Ni lo uno ni lo otro, el accidente que causó la muerte de Brando Lee con apenas 28 años y poco antes de terminar la película que, casi con seguridad, iba a consolidarlo como una estrella de acción, tuvo que ver con una pistola cargada que de alguna manera se "había colado" en el rodaje.

Nuevas revelaciones

'Still Rolling: Inside the Hollywood Dream Factory' es el nombre de las memorias del director Dwight H. Little, que había trabajado con Brandon en 'Rapid fire', apenas un año antes de su muerte. En ellas, Little cuenta que "Había un gran primer plano mirando hacia el cañón de un arma. A los cámaras les preocupaba que el cañón pareciera estar vacío, por lo que se colocó una bala falsa de algún tipo en el cañón para evitar que la luz entrara. Cuando la segunda unidad terminó, se guardó el arma durante la noche. Nadie se acordó de sacar la bala. Cuando la primera unidad necesitó el arma al día siguiente, la sacaron y colocaron una carga de fogueo para prepararla”.

Con todo lujo de detalles el amigo del actor continúa relatando lo que, según él, ocurrió esa fatídica noche: “Nadie del equipo de la primera unidad sabía que la bala había sido colocada la noche anterior y nadie la revisó. Cuando el actor apuntó con el arma a Brandon, la bala de fogueo se disparó y la bala se disparó. La bala alcanzó a Brandon Lee en una arteria principal de su abdomen y perdió el conocimiento casi de inmediato".

Sigue la cadena de negligencias

Hay, según las memorias de Little al menos dos cosas , dos errores garrafales que contribuyeron al accidente además del 'olvido' de la bala en el cañón del arma. “Primero, la persona de utilería siempre revisa el cañón del arma para ver que esté despejado. Segundo, se le indica al actor con el arma que nunca apunte directamente al otro actor. Siempre se supone que el disparo debe ser fuera de ángulo y la cámara y la fotografía hacen que parezca que el arma está apuntando correctamente".

Ninguna de estas acciones, que parecen tan simples y de sentido común que pudieron haberle salvado la vida a la joven estrella, no se realizaron aquel 31 de marzo de 1993. "Es casi imposible imaginar cómo se pudieron haber cometido todos estos errores uno tras otro”, concluye el director.

Remake

Han pasado veinte años desde el estreno -tras un acuerdo de los productores con la familia Lee- de 'El Cuervo' original. La película, que dicho sea de paso cuenta con una banda sonora espectacular, con lo más graneado del dark noventero, de The Cure a Nine Inch Nail, pasando por The Jesus and Mary chain, se convirtió naturalmente en objeto de culto. Esto para decir que no era fácil atreverse con una nueva versión. Pero el director Rupert Sanders lo ha hecho, y al parecer de la mejor manera porque el encargado de llenar los zapaos de Brandon no es otro que Bill Skarsgård que, hablando de maldiciones, es el payaso Pennywise de 'It'.

La historia es básicamente la misma, el rockero gótico Eric Draven, es brutalmente asesinado junto a su novia Shelley (interpretada por FKA twigs) y luego un misterioso Cuervo le devuelve a la vida, pero aparentemente hasta ahí las similitudes. Vanity Fair nos ha dejado ya echar un primer vistazo a Skarsgard como Draven y realmente todo tiene una pinta espectacular. "Brandon era una voz original y creo que siempre será sinónimo de 'E Cuervo' y espero que esté orgulloso de lo que hemos hecho y de cómo hemos recuperado la historia - le dijo a el director la revista norteamericana- Hay una verdadera fragilidad y belleza en su versión de 'El Cuervo' y creo que Bill se siente como un sucesor de eso". Que los dioses de la noche le sean propicios.