Hace ya 50 años de la muerte de Bruce Lee y su legado sigue igual de vivo que entonces. Las artes marciales y el cine llevan su nombre. Su muerte en 1973 no solo dejó un vacío en su profesión, también en sus hijos, Brandon y Shannon. Precisamente ella es la que ha querido seguir manteniendo el legado de su padre, ahora formando parte de un libro que promete ser el más completo de los publicados sobre su padre, ‘Bruce Lee. In My Own Process’.
Shannon, actriz y productora, ha hablado con Vanity Fair sobre este libro que conmemora el 50 aniversario de la muerte de su padre con documentos, fotografías y material inédito. “Lo más bonito del libro es que es un tributo muy bonito a una figura muy amada. Pretende ayudar a la gente a profundizar en sus enseñanzas y en sus escritos, en su sabiduría. La misma que ha impactado en las historias de muchas otras personas a lo largo de los últimos 50 años”, reflexiona Shannon Lee.
Pero en 2023 no solo se cumplen 50 años de la muerte de Bruce Lee, también del estreno de ‘Operación dragón’, probablemente su película más exitosa. “Era un hombre extremadamente desarrollado en todos los campos: física, mental y espiritualmente estaba muy avanzado a su tiempo. Por eso revolucionó el mundo de las artes marciales y el cine de acción tal y como lo conocíamos en ese momento”, reivindica.
“Nadie puede ser él”, reconoce. Y lo hace señalando como “nadie recuerda los nombres de los personajes de mi padre en las películas, son simplemente las películas de Bruce Lee”.
Además, Shannon es clara sobre lo que significa llevar el apellido Lee a sus espaldas. “Puedes tratar de vivir tu vida, pero es inevitable compararte con tu padre, y en esta última parte sales perdiendo, seguro”, cuenta a Vanity Fair. “Si nací como la hija de Bruce Lee es porque tengo la capacidad de ser la hija de Bruce Lee”, asegura.
Aunque Shannon Lee ha llevado una vida discreta, en los últimos años protagonizó una polémica por cómo Quentin Tarantino había representado a su padre en ‘Érase una vez en… Hollywood’, llegando a escribir un artículo sobre ello. Ahora, Shannon apunta a que “es muy difícil interpretar a mi padre, soy consciente de ello. Incluso si te olvidas de su aspecto o de su manera de desenvolverse, lo más complicado de todo es tratar de reproducir su energía, que es algo muy íntimo y personal”.