El esperado retorno de Francis Ford Coppola a la dirección se producirá en mayo, cuando 'Megalópolis', su anunciada película de ciencia ficción, entre oficialmente en competición en Cannes. Se trata de una película que ha tenido atravesada durante nada menos que cuarenta años, que ha tenido que financiar con la venta de sus preciados viñedos californianos y que, en un increíble giro de los acontecimientos, ningún estudio está dispuesto a distribuir.
Antes de terminar la mítica 'Apocalipsis Now' (1979) Francis Ford Coppola estaba a punto de pegarse un tiro. Se había gastado más de 30 millones de dólares que no tenía, había hipotecado su casa, se había endeudado con sus amigos y tenía al universo tan en contra que los decorados fueron destruidos por huracanes no una sino dos veces. La historia de la 'maldición' de 'Apocalipsis Now' se volvió tan legendaria que hay un documental 'Corazones en tinieblas' dedicado completamente al tema.
Tampoco era la primera vez que el director tenía que enfrentarse al mundo por defender su visión de una película. Su empeño en que Marlon Brando se convirtiera en Vito Corleone de 'El Padrino' estuvo apunto de hacer que la productora lo bajara del proyecto. ¿Os imagináis lo que hubiera sido el mundo sin 'El Padrino' de Coppola? Escalofríos. Como sea, esos son dos de los casos en los que Coppola se peleó con dios y el diablo para sacar adelante un proyecto y el resultado dejó con cara de tontos a quienes se le opusieron. Dolor y gloria, digamos.
En otros casos sus empeños no tuvieron tan buen resultado. 'Corazonada' (1981) -un musical...con música de Tom Waits-, por ejemplo, ha sido reivindicada por la crítica pero fue un desastre de taquilla, de 'Tetro' (2009) -un elegante (y tozudo) experimento visual copodrucido con España y Argentina- se dijo que era una 'cadena de despropósitos'... y hay cintas como 'Jack' (1996) -Robin Williams haciendo de niño, nada más que decir- que algunos críticos simplemente no mencionan por sonrojo. Con esas credenciales, entre el cielo y el suelo, cualquier nueva película suya es como el gato de Schrödinger, es decir que es tanto buena como mala... hasta que se pruebe lo contrario.
'Megalópolis', como se sabe, de una distopía en la que Adam Driver es un ambicioso arquitecto que quiere reconstruir Nueva York como una megaurbe, llamarla Nueva Roma y convertirla en una utopía, y para ello tiene que enfrentar a un alcalde conservador (Giancarlo Esposito) que se opone a sus planes. La película dura más de dos horas pero tampoco suena demasiado 'loca', y sin embargo eso es lo que han dicho algunos de los distribuidores que ya la han visto.
Según recoge Hollywood Reporter, tras el primer visionado algunos distribuidores -entre los que estaban representantes de Disney, Warner y Netflix- apuntaban que "no es nada buena, y fue muy triste verla", otros que "cualquiera que ponga publicidad detrás, va a perder dinero" y los que más aseguraban que "así no es como Coppola debería terminar su carrera como director".
Por si fuera poco, ya el año pasado se reportaba que el rodaje en sí mismo había sido (nuevamente) un caos, con fuga masiva de parte del equipo de producción -durante un tiempo se quedó directamente sin departamento de arte- y en determinado momento Coppola despidió a casi todo el equipo de efectos visuales.
La cinta ha costado 120 millones de dólares y para llevarla a cabo el director tuvo que vender nada menos que sus preciados viñedos situados en el valle de Napa, California, además de su bodega Francis Ford Coppola Wine. Además de Driver y Esposito, Coppola ha reclutado a un elenco plagado de estrellas entre las que se encuentran Dustin Hoffman, Forest Whitaker, Jon Voight,Aubrey Plaza, Jason Schwartzman, Shia LaBeouf o Nathalie Emmanuel.