La conmovedora y triste historia de los niños Banks de Mary Poppins

  • Los niños de Mary Poppins actuaron de hermanos en hasta tres películas de la factoría Disney

  • Tras su última película juntos perdieron el contacto hasta la trágica muerte de uno de ellos

  • La cinta es uno de los grandes clásicos del cine y le valió a Julie Andrews el Oscar a la mejor actriz en 1965

Probablemente en la mejor película sobre Mary Poppins no salga Mary Poppins. Más que una 'intrahistoria' del rodaje del clásico protagonizado por Julie Andrews y Dick Van Dyke, 'Saving Mr. Banks' (2013) es la historia, por momentos, desgarradora, de cómo P. L. Travers -creadora del personaje- lidió de niña con la muerte de su padre alcohólico y cómo, con la ayuda de Walt Disney, logró 'salvarlo' en la pantalla. Y salvar al padre es, como se sabe, uno de los objetivos últimos de la psiquis humana.

Una cuchara llena de azúcar

Por supuesto, entre las muchas lecturas que se han hecho de 'Mary Poppins' (1964) -incluida la lisérgica, que cree ver todo tipo de sustancias transportando a los personajes a mundos 'de ensueño' y poseídos por ataques de risa incontrolable- la de 'salvar al padre' no es nada desdeñable. Después de todo, el represor y reprimido señor Banks es el único personaje que sufre un auténtico cambio en la película. Es decir, que es liberado. El riguroso banquero pasa a ser, por obra y gracia de Poppins, un espíritu libre.

Hermanos

Son muchas las historias que se pueden contar de Mary Poppins, pero la de Karen Dotrice y Matthew Garber, Jane y Michael Banks en la película, es una de las más conmovedoras. Ambos actores se conocieron con apenas seis años, cuando llegaron de su Inglaterra natal para convertirse en una especie de tándem infantil de la factoría Disney. Actuaron juntos en películas como 'Las tres vidas de Thomasina' y 'El abuelo está loco', además de Mary Poppins, y haciendo siempre de hermanos. Pero tras esta última, ambos se alejaron de la actuación. Karen de manera más paulatina: mientras crecía apareció esporádicamente en algunas pocas películas y programas de televisión pero a los 33 años abandonó por completo el espectáculo.

Sin embargo la tragedia aguardaba a ambos 'hermanos'. Después de compartir pantalla por última vez los pequeños actores perdieron el contacto y es algo de lo que hasta el día de hoy Dotrice se arrepiente porque en 1977, con tan solo 21 años, Matthew -de quien Karen solía decir que era 'muy temerario' y que sería 'un gran piloto de carreras- murió a causa de una pancreatitis necrosante hemorrágica. Se dice que la causa fue una hepatitis muy severa que contrajo en un viaje a la india.

"Era como se veía -recuerda Dotrice- un auténtico diablillo, y me encantaba ser su sombra. No puedo imaginar que hacer películas hubiera sido ni la mitad de divertido sin él. Le encantaba ser travieso". En 2004 Karen y Matthew fueron nombrados Leyendas Disney.

Karen y Matthew tenían ambos ocho años cuando rodaron Mary Poppins, la misma edad que tenía P.L Travers cuando murió su padre, la misma edad que tenía Walt Disney cuando el suyo lo obligaba a repartir periódicos atravesando la nieve casi sin zapatos. "Los mágicos ocho" diría Dotrice hablando de 'Saving Mr. Banks'. La actriz todavía se dio el gusto de hacer un cameo en la nueva versión de la película, con Emily Blunt y Lin Manuel Miranda.