Russell Crowe vuelve al Coliseo: "Máximo vive"

La indicación era que mirara al pajarito. No es broma, eso fue lo que le pidió Ridley Scott a Russel Crowe el primer día de rodaje de 'Gladiator' (2000): en medio de una batalla dantesca, con cientos de extras haciendo de bárbaros y un bosque incendiándose a sus espaldas, el director quería que Máximo Décimo Meridio se fijara en un pequeño ruiseñor y se abstrajera por un segundo de la batalla para luego volver, con todo el peso de la responsabilidad en los ojos, al campo regado de muertos. Crowe hizo exactamente lo que le pedía, agregando 'pequeños matices' de su cosecha personal. Scott le dijo ese día: "Tú yo vamos a ser jodidamente grandes juntos, tío".

Ciertamente, lo hicieron. Exitazo de taquilla, cinco Oscars (incluidos mejor actor y mejor película), 'efecto Gladiador' (que volvió a poner de moda el género 'de romanos'), y la devoción de millones de fans. Son esos los que han llevado a Ridley Scott a dirigir, 24 años después, la secuela de la ya clásica cinta. Por supuesto, los fans esperaban que de alguna manera Crowe (que, spoiler alert, moría al final de la película) 'resucitara' al personaje de Máximo Décimo Meridio, pero va ser que no. Lo que si viene haciendo el actor por sus muchos seguidores es enviarles su cariño cada vez que tiene a bien pasar por Roma y sobre todo por su 'vieja oficina', el Coliseo.

El último de esos guiños lo ha dado al anunciar la nueva fecha de su espectáculo musical con la Indoor Garden Party nada menos que en el propio Anfiteatro Romano. "Esta noche hay fiesta en el Coliseo- decía- Cualquiera puede venir, hay una pantalla gigante fuera del recinto. ¡¡¡Ven al Coliseo esta noche!!!". Y para mayor loa de su mítico personaje acababa el mensaje con un "¡¡¡Máximo vive!!!.

No es la primera vez que lo hace, de hecho la película ocupa un papel muy especial en la vida del actor. Como le decía el mismo el año pasado al portal Collider, " “Es algo que cambió mi vida, realmente. Cambió la manera en la que la gente me veía y a lo que me dedico. He tenido mucha suerte de poder participar en muchas películas grandes, pero esa película fue increíble. Estamos en 2023, e hicimos esa película en 1999. Te aseguro que, en algún lugar del mundo esta noche, ‘Gladiator’ va a estar en prime time en la televisión. Y no siempre consigues ese tipo de longevidad con cada película que haces, así que, obviamente, ocupa un lugar especial en mi corazón”.

Así que aunque no esté en 'Gladiator 2' -y dicen que el actor lo intentó hasta el punto de investigar en las creencias romanas sobre la resurrección- si estará, porque pensamos todos días en Roma y Roma es el Coliseo y el Coliseo es 'Gladiador' y 'Gladiador' es Russell Crowe. Y la pregunta sería: ¿si Máximo no ha muerto y vive en el corazón de todos los hispanos, en el corazón de quién vivimos los hispanos?