'Gladiador 2' la esperada película de Ridley Scott sobre los guerreros esclavos del Imperio Romano, está cada vez más cerca. Y una cosa que ha llamado mucho la atención a los fans es la inclusión de lo que parece ser una épica batalla naval... en pleno Coliseo. ¿De qué se trata? Pues se trata nada menos que de una 'naumaquia' que es como se designaba en esa época al espectáculo en el que se representaba combate de ese tipo, como a la cuenca hidrográfica o al lugar donde se llevaba a cabo.
La primera naumaquia de la que se tiene registro fue una ofrecida por Julio César al pueblo de Roma en el 46 a. C., durante la celebración de su cuádruple triunfo. Para llevar a cabo el espectáculo, se dice que César hizo construir una piscina cerca del Tíber que era capaz de albergar auténticas naves de dos, tres y hasta cuatro hileras de remos, y que movilizó a dos mil combatientes y cuatro mil remeros, reclutados entre los prisioneros de guerra.
Sin embargo no todo es como lo pintan. Y si Ridley Scott ya tuvo problemas con los historiadores debido a su particular visión de Napoleón, esta vez algunos ni siquiera han tenido que esperar a ver la cinta para señalar las falsedades históricas que se pueden ver desde el mismo trailer. Comentamos algunas porque todo bien con la peli, pero todo mejor aún con estar informados.
Para empezar está el problema del nombre: 'naumachiae' era como se conocía en Roma tanto al mismo espectáculo como a los espacios, piscinas, cuencas, embalses, donde se realizaban. Lo que hace confuso identificar en los relatos históricos cuando se estaba hablando de uno o de otro significado. Por otro lado eran tan costosas que es improbable que se hayan realizado más de 10 veces en toda la historia de Roma. Y no era un costo solo material: las bajas, en cada espectáculo, se contaban por miles. No eran espectáculos habituales y menos en el Coliseo. Lo explica a la perfección el divulgador cultural Néstor Márquez en el su cuenta 'La antigua Roma al día':
Como se sabe, los acontecimientos que narra 'Gladiador 2' ocurren durante el mando del Emperador Geta, es decir más de un siglo después de que se escenificaran las tres únicas naumaquias que vio el Coliseo de Roma, durante los años de los emperadores Tito y Domiciano.