Fue uno de los 'Rebeldes' de los 80, actor de amplio registro en los 90 y estrella en declive desde el 2000 o eso parecía, pero en realidad Matt Dillon siempre estuvo ahí. De hecho, el año pasado pudimos verlo en cintas como 'Asteroid City', la última película de Wes Anderson. Y este mismo año se metió en la piel nada menos que de Marlon Brando para la película 'María', la cinta de Jessica Palud sobre la corta carrera y la trágica vida de la estrella de 'El último tango en París', Maria Schneider, a la luz del post #MeToo.
Dicho esto, Dillon, que ha tenido sus momentos estelares en Hollywood, ha sido siempre un actor de cine independiente. O lo que es lo mismo, nunca le ha hecho falta realmente estar en primera línea. Hoy menos que nunca. Y no parece importarle demasiado. Al menos es la idea que dejó a su paso por Madrid, donde estuvo camino a Mallorca donde acompañará a su amigo Fernando Trueba en la presentación de 'Isla perdida', la cinta que este dirige y aquel protagoniza. Aquí algunas de las frases que reflejan su filosofía a los 60 años:
Solo hace un par de años atrás, Dillon apareció en el bajísimo puesto 2237 de la lista STARmeter de Internet Movie DataBase, una posición que para una gloria de los 80 significaba casi haber desaparecido de la consciencia pública. Y sin embargo aquí está. Y en realidad siempre fue así: "No quiero ser encasillado en esa cosa del típico protagonista masculino... solo quiero conseguir buenos roles de personajes jugosos", le había dicho al New York Times ya en 1983.
Fernando Trueba dirigió en 2010 la película animada 'Chico y Rita', sobre dos amantes, el pianista Chico Valdés y la cantante Rita La Belle. Dillon por su parte no solo dirigió en 2020 un documental sobre el cantante cubano Francisco Fellove Valdés, sino que se dice que tiene una de las mejores colecciones de música cubana.
Dillon nunca ha ganado un Oscar, aunque estuvo nominado por 'Crash', la estupenda cinta de Paul Haggis... hace 20 años.
Pura sabiduría uppera.