No hay nada que le guste más a Hollywood que un buen retorno. Como cuando Travolta hizo 'Pulp Fiction', como cuando Mickey Rourke hizo 'The Wrestler'. Son papeles que siempre vienen con tufillo a Oscar. Aunque pocas veces lo consigan. Lo mismo parece ocurrir ahora con Pamela Anderson, veterana de la televisión noventera que tras, un par de décadas en las que pasó de ícono sexual -así se decía en esa época- a juguete roto de la industria vía publicación no autorizada de videos sexuales, vuelve ahora a encontrarse como actriz bajo las órdenes de la pequeña del clan Coppola, Gia, nieta de Francis, sobrina de Sofía.
La premisa de 'The last showgirl' es simple: “una bailarina experimentada debe planificar su futuro cuando su espectáculo cierra abruptamente después de treinta años de funcionamiento. Como bailarina de cincuenta años, lucha por saber qué hacer a continuación. Como madre, se esfuerza por reparar una relación tensa con su hija, que a menudo quedó en un segundo plano frente a su familia de bailarinas”. Sin embargo, al parecer Gia Coppola se guarda algunos ases bajo la manda. Los productores han asegurado, por ejemplo, 'The last showgirl' es también un homenaje a la entonces denostada pero ahora reverenciada 'Showgirls' (1995), de Paul Verhoeven.
Recientemente la joven directora dijo en un comunicado de prensa que “siempre quise hacer una película en Las Vegas. Estoy muy orgullosa de nuestro elenco y equipo, especialmente de Pamela” cuya interpretación no ha dudado en calificar de “atrevida y sincera”. Parece confirmarse así un retorno por todo lo alto de Anderson, que el año pasado veía “Pamela, a Love Story” convertirse en un documental de éxito para Netflix mientras sus memorias, “Love, Pamela”, alcanzaban las listas de los libros más vendidos.
¿Cómo se siente la actriz ante este giro favorable de su estrella? "¡Me siento vista! -le dijo a Variety el año pasado- Me siento aceptada". Los días en que encadenaba escándalos con su entonces compañero Tommy Lee -bueno, todos hemos visto la serie que se hizo sobre la explosiva pareja- parecen haber quedado definitivamente atrás para Anderson. "Finalmente siento que puedo mostrar un poco de lo que soy y no conformarme con "eso es todo lo que hay". Así que este es el momento de aceptar realmente quién soy. Yo misma", decía la actriz para señalar el peligro que corren estrellas como ella de vivir en un personaje y "empezar a creer lo que dicen los demás sobre ti".
Hoy, a sus 57 años y con protagónico a la vista, Pamela parece haber encontrado un equilibrio en su vida. "Finalmente he podido deshacerme de todo eso y sentirme realmente libre. Así que este ha sido un momento increíble para mí y estoy feliz con cómo están las cosas. Así que es un momento de empoderamiento".
Acompañan a Anderson en esta nueva aventura Jamie Lee Curtis, Billie Lourd, Kiernan Shipka y Dave Bautista. La cinta competirá en septiembre por la Concha de Oro en San Sebastián y algunos, como no, ya se aventuran a situar a la protagonista en las primeras quinielas del Oscar.