El mundo del audiovisual ha encontrado un filón en las historias reales del pasado para llevarlas a la gran pantalla o en formato de serie. Ahí tenemos a 'The Crown' contando la historia de Isabel II y sus familiares, la aplaudida miniserie 'Chernóbil', que nos introdujo por completo en el desastre nuclear, o 'Bohemian Rhapsody', la película con la que conocimos un poco mejor a Freddie Mercury. Ahora le ha llegado el turno a Pamela Anderson y Tommy Lee con 'Pam & Tommy', una miniserie sobre la relación que mantuvieron centrándose en el robo del vídeo sexual de ambos que se convirtió en un auténtico escándalo en la época. Si bien la crítica ha remado a su favor, hay un aspecto que llama la atención: Pamela Anderson no ha querido saber nada de la producción.
No cabe duda de que la serie busca hacerle justicia a Pamela Anderson, una actriz que podría haberse comido Hollywood y que lo tenía todo para ello, pero que tras el robo de una caja fuerte que contenía un vídeo sexual junto a su entonces marido, Tommy Lee, y su posterior distribución y comercialización sin su consentimiento, volvió a reducirla a un simple icono sexual. Son muchos los aspectos en la miniserie que buscan cambiar en el espectador la percepción sobre Pamela Anderson, una mujer que, si bien no quería dejar de ser sexy, quería ser algo más que la chica rubia con un cuerpo bonito, que se la escuchase y se la tomase enserio.
Pese a la buena intención de la serie, la que fue una de las grandes estrellas de 'Los vigilantes de la playa' no ha querido desde un principio tener nada que ver con la producción de la miniserie, ni con los creadores, ni a las peticiones de Lily James para preparar el papel, da vida a Anderson en la ficción. "Mi única intención era cuidar de la historia e interpretar a Pamela de forma auténtica", contaba la actriz en una entrevista. Con todo ello, pese a que la serie denuncia las injusticias a las que se sometió a Anderson, está exponiendo su vida privada sin su consentimiento, tal y como ocurrió en los 90 con el vídeo sexual.
Aunque Pamela Anderson no ha hecho declaración alguna, una fuente cercana a ella dijo a E News que ella "nunca verá 'Pam & Tommy'. El robo de la cinta fue una violación, un momento muy traumático de su vida y es impactante que ahora lo estén recreando. Parece que porque es un icono sexual no merece privacidad. ¿Dónde están las disculpas que se le deben a Pam?".
Hace poco más de un año, en enero de 2021, Pamela Anderson decidió abandonar por completo las redes sociales al no comulgar con los valores que cree que difunden. Si bien no las utilizaba demasiado de forma personal, sí que las usaba como mecanismo para promocionar la asociación animalista de la que es embajadora. Pese a que no eliminó sus perfiles, los dejó tal cual con su mensaje de despedida, desde el estreno de la ficción ha borrado todas sus publicaciones en Instagram, posiblemente fruto de la avalancha de usuarios que decidieron pasarse por su perfil por mera curiosidad tras recuperar un episodio de su vida que desearía borrar.
Después de ese fundido a negro, la actriz ha comunicado que hará un documental para Netflix, que estará producido por su hijo mayor Brandon Thomas Lee, así que posiblemente dé su testimonio en primera persona sobre su vida y de cómo se truncó su carrera, incluyendo el episodio de la cinta sexual. "Mi vida. Mil imperfecciones. Un millón de percepciones erróneas. Malvada, salvaje y perdida. Nada que cumplir. Solo puedo sorprenderte. No una víctima, sino una superviviente. Y viva para contar la historia real", es el texto con el que ha anunciado el proyecto en su Instagram.
Si bien hablamos de Pamela Anderson, ¿qué hay de la otra parte? Tommy Lee, su entonces marido, padre de sus dos hijos y batería de Mötley Crüe, también aparecía en la cinta. Tampoco es que el músico se haya pronunciado en exceso sobre la producción, pero en septiembre afirmaba que creía que "es una historia preciosa. Creo que mucha gente pensó que era una cosa, pero se trataba de la privacidad y cómo las cosas entonces se volvieron locas. Ahora las leyes son diferentes".
Son varios los momentos que intentan abrir los ojos al público sobre cómo todo aquel episodio afectó de manera muy diferente a Pamela y a Tommy. Ella terminó siendo la verdadera perjudicada de la cinta, sobre todo con su preocupación por cómo podía afectarle a su carrera. A Lee no se le ve preocupación alguna hasta que ella la muestra, creando una tensa conversación sobre qué carrera es más importante, si la del músico o la de la actriz.
En la serie el personaje de Pamela intenta hacerle ver que es distinto porque él seguirá siendo el mismo para el público, incluso algunos le glorificarán, pero ella es mujer y no será así, llegando a pronunciar tras saber que el vídeo circulaba que sentía que la estaban violando. A la vista está, con el paso del tiempo, cómo ha afectado a ambos aquel momento de sus vidas.
Probablemente Pamela Anderson no ha querido saber nada de la serie por ser una herida que, quizá, aún no ha cicatrizado y que han vuelto a abrir. Porque ella soñaba con ser una estrella de cine. Lo demuestra en su ilusión por hacer un monólogo en 'Los vigilantes de la playa', porque como ella pronuncia "es la primera vez que me van a enfocar a la cara", un texto del que los productores, finalmente, deciden prescindir y grabar una nueva escena de ella corriendo por la playa en bañador.
Y no es que ella quisiera renegar de ser sexy, todo lo contrario. Buscaba ser como Jane Fonda, su referente. La veterana actriz se convirtió en una 'sex symbol' después de 'Barbarella' para luego hacer papeles más serios, dignos de premio Oscar, o darle más poder a su faceta como activista hasta construir un imperio de fitness. "Ha sido feminista y un objeto sexual. La gente la ha machado por ello y a ella le ha dado igual. Es probable que eso sea lo más increíble de ella", pronuncia Pamela Anderson en la serie durante la promoción de 'Barb Wire'. Finalmente, ni Hollywood ni la sociedad le dejaron cumplir su sueño: convertirse en la nueva Jane Fonda.