‘Deadpool y Lobezno’ se ha convertido en la película del verano junto a ‘Del revés 2’. La cinta protagonizada por Ryan Reynolds y Hugh Jackman prometía muchas sorpresas que, vista la reacción del público, parece haber cumplido. La película está llena de cameos que todo fan de Marvel reconoce al instante, y uno de los que más ha llamado la atención ha sido el regreso de Wesley Snipes para dar vida de nuevo al cazavampiros Blade, del que protagonizó tres cintas a comienzos de los 2000.
Tras ganar la Copa Volpi en el Festival de Venecia y hacerse un nombre en el cine de acción, a finales de los 90 Snipes estrenó con éxito ‘Blade’, la primera cinta del antihéroe y en 2002 llegó la segunda entrega. Sin embargo, con la tercera película llegaron los problemas y la caída en desgracia de uno de los candidatos a ser una estrella de Hollywood.
‘Blade: Trinity’ no fue éxito en taquilla y su producción y rodaje tampoco fueron demasiado tranquilos, un final para la saga que dejó la reputación del actor por los suelos. Todo empezó con el guion, que en un principio estaba enfocado al cuestionamiento de la humanidad del personaje que le otorgaba un punto de oscuridad a la cinta a la vez que algo de madurez. Pero el estudio decidió que quizá la trama era demasiado sombría, así que optaron por un guion distinto.
El director David Goyer ya había sufrido las presiones por los cambios de guion y durante el rodaje parece ser que tuvo un fuerte enfrentamiento con Wesley Snipes hasta el punto de que el actor lo estranguló. “Si hubiera intentado estrangular a David Goyer no estarías hablando conmigo ahora. Un negro musculoso estrangulando al director de una película es ir a la cárcel. Nunca sucedió”, contó durante una entrevista de 2020 el actor. El director nunca confirmó aquellos hechos, pero tampoco los desmintió.
Sin embargo, las polémicas no quedaron ahí. Según el comediante Patton Oswalt aseguró, el actor se pasó toda la producción aislado, comunicándose solo a través de notas que firmaba como Blade. “No salía de su trailer y fumaba marihuana todo el día”, dijo. Wesley también desmintió esa información, y alegaba que “esto forma parte de los retos a los que nos enfrentamos los afroamericanos en Estados Unidos, las microagresiones. La presunción de que un hombre blanco pueda hacer una afirmación y que esa sea cierta. ¿Por qué la creen? Porque están dispuestos a creer que el negro siempre es el problema”.
Los problemas supuestamente también se trasladaron a sus compañeros de reparto, especialmente con Ryan Reynolds, ya que tras los cambios de guion había ganado mayor protagonismo. “Dile a ese payaso que salga de mi campo de visión”, son algunas de las frases que supuestamente Snipes pronunció sobre el marido de Blake Lively. Ahora han roto con aquella idea de que no soportaban trabajando juntos de ‘Deadpool y Lobezno’.
Y aunque pudiese parecer que no podía ocurrir nada más, la odisea de ‘Blade: Trinity’ continuó tras su rodaje, ya que Wesley Snipes demandó a New Line Cinema y a David Goyer porque alegaba que no se le había pagado su salario al completo y que, pese a ser productor, no estuvo en las decisiones de casting y de otros procesos. Además, también señaló que Ryan Reynolds y Jessica Biel le robaron tiempo en pantalla con los cambios de guion. La demanda se terminó resolviendo a puerta cerrada.
La cinta marcó un antes y un después en su carrera, apareciendo en otras producciones y no fue hasta 2014 cuando estrenó ‘Brooklyn’s Finest’ y no pudo formar parte de ‘Los mercenarios’ al no contar con un permiso para poder salir de Estados Unidos, aunque tiempo después fue parte de la tercera entrega.
Ese tiempo estuvo marcado por su entrada en prisión, ya que en 2008 fue condenado por no declarar impuestos, pasando dos años y medio en la cárcel hasta que salió en 2013. Esto le hizo perder papeles como el de ‘Miracle at St. Anna’, cinta de Spike Lee en la que fue sustituido por Derek Luke.
“Lo más importante que aprendí fue el valor del tiempo y cómo a menudo lo desperdiciamos… Lo entiendo ahora, después de haber estado lejos de mi familia y mis seres queridos durante dos años y medio”, dijo tras salir de prisión.
En los últimos años ha ido regresando poco a poco al cine, con ‘Dolemite is mi name’ (2019) logró varias nominaciones a mejor actor de reparto y su cameo en ‘Deadpool y Lobezno’ no solo lo vuelve a poner en el ojo del gran público, sino que también demuestra que guarda buena relación con Reynolds.
En una entrevista con Enterteinment Weekly aseguró que no pensaba que su regreso a Marvel fuese posible, más teniendo en cuenta que preparan el regreso de Blade con Mahershala Ali, aunque la cinta también tiene sus propias polémicas tras reescribirse varias veces el guion y cambiar de director.
“No pensé que Marvel y Disney tuvieran interés, también porque habían elegido a Mahershala para la próxima versión. Pensé que no tenía sentido para mí, pero cuando recibes la llamada de Ryan Reynolds de la nada después de 20 años… Me contó la idea y aquí estamos”. Esa llamada puede ser la puerta para un renacer de Wesley Snipes, que solo con su cameo ha entrado por partida doble en el Libro Guinness de los récords. Por una parte por tener la carrera más larga de un personaje de acción real de Marvel, 26 años desde que interpretó por primera vez a Blade; y por tener el mayor intervalo entre apariciones de personajes en películas de Marvel.