Fue allá por 2021 cuando Angelina Jolie y Pablo Larraín empezaron a estrechar los lazos de ‘Maria’, el biopic de Maria Callas que se estrenará en el Festival de Venecia. “Hable con Angie y le dije: ‘Mira, me gustaría hacer una película contigo. No te diré qué es, pero por favor, ve a ver ‘Spencer’”, fue lo que el director le dijo a la actriz. Alquiló una sala de proyección para que Jolie viese la cinta sobre Lady Di y, tras verla, le lanzó la gran pregunta: “¿Interpretarías a Maria Callas?”.
Angelina Jolie se hizo de rogar, y tras varios días dándole vueltas a la idea, decidió aceptar el papel que el director chileno le había ofertado. Así lo ha contado el cineasta en una entrevista con Vanity Fair ahora que el estreno de la cinta en Venecia está a punto.
“Es la diva más grande del siglo XX. ¿Quién podría interpretarla? No quería trabajar con alguien que no tuviera eso ya, necesitaba una actriz que natural y orgánicamente fuera esa diva, que llevara ese peso, tuviera esa presencia. Era Angelina”, cuenta el director de la cinta.
Durante la entrevista Larraín ha explicado que desde que aceptó el papel Angelina Jolie se tomó muy en serio la preparación para interpretar a la gran dama de la ópera, un entrenamiento que duró seis meses y que parece que dio sus frutos, porque según el director se ha saldado con “una actuación definitoria, culminante y a veces asombrosa”.
La actriz se pasó varios meses trabajando en su postura, pero también en su respiración, además de tomar clases de canto y desarrollar un acento para adaptarse a la forma de hablar de Callas. Tal ha sido el trabajo de Jolie, que el propio director ha confirmado que la escucharemos cantar en la cinta tras un trabajo duro con John Warhurst, que ha ayudado a otros artistas a poder cantar. De esta manera, pudieron grabar la actuación de Angelina Jolie y mezclarla luego con la de Maria Callas. “Siempre escuchas a Angelina y siempre escuchas a Maria Callas”, cuenta Larraín.
“La película trata sobre alguien que, después de dedicar su vida a audiencias de todo el mundo que la escucharían, decide encontrar su propia voz, su propia identidad y finalmente hacer algo solo para ella misma”, explica sobre la cinta, que se centra en el París de los años 70, la última etapa de la vida de la cantante, que murió a los 53 años de un ataque al corazón.
Con ‘Maria’, Pablo Larraín cierra su trilogía de biopic sobre grandes mujeres de la historia. Primero con Natalie Portman con ‘Jackie’, luego con Kristen Stewart en ‘Spencer’, y ahora con Angelia Jolie en ‘Maria’. Portman ganó el Oscar, Stewart fue nominada y todo parece indicar que Jolie se sumará a sus compañeras en la lucha por la estatuilla dorada.