Desde hace unos años, muchos fans de las películas de James Bond se han planteado (o por lo menos han escuchado) la pregunta: "¿Podría existir una James Bond mujer?". O mejor aún "¿Podría haber un James Bond gay?". Y mientras que para otros es tontería, cultura woke, cuota LGTB o cualquier otra etiqueta más o menos conservadora, lo cierto es que tal vez los personajes, es una idea peregrina, deberían ser como las personas y evolucionar. Y si el epicentro moral de Bond de mediados del s. XX era una masculinidad ciertamente trasnochada y en proceso de descomposición ¿por qué negarle la posibilidad de reinventarse y explorar otros lados salvajes? La discusión está abierta para quien quiera discutirla.
En realidad, todo esto es para decir que no debe haber sido fácil para Daniel Craig, última encarnación del 007, dar un paso como el que ha dado en la película 'Queer', del siempre provocador Luca Guadagnino, cinta que según su propio creador tiene algunas de las escenas sexuales más "escandalosas" que ha rodado. Y no por el mismo actor, que es tremendamente versátil, sino porque como también ha señalado el propio director de 'Call me by your name', a pesar de estar terminado el primer cuarto del s. XXI, este tipo de cambios de registro aún pueden afectar carreras.
Hace unos meses, en una entrevista con 'Variety', Guadagnino ya había dicho que Craig "es, honestamente, uno de los grandes actores de su generación: tan sutil, tan profundo y, sin embargo, tan maravillosamente universal. Así que cuando dijo: 'Sí, estoy dispuesto a hacerlo y estoy dispuesto a hacer cualquier cosa que se me pida en esta película', realmente pensé: '¿Sabes qué? Soy un tipo afortunado'”.
La cinta está basada en la nouvelle homónima de William S. Burroughs, considerado por muchos el escritor más salvaje de la llamada Generación Beatnik, que relata el viaje lisérgico y sexual de William Lee, un expatriado estadounidense de unos 50 años en Ciudad de México, que pasa sus días casi solo, salvo algunos contactos con otros miembros de la pequeña comunidad estadounidense. Su encuentro con Eugene Allerton (Drew Starkey), un joven estudiante recién llegado a la ciudad, le muestra, por primera vez, que finalmente podría ser posible establecer una conexión íntima con alguien. Una vulnerabilidad que Craig ha sabido imprimir incluso al propio personaje de Bond, que por cierto tuvo en 'Skyfall' uno de sus primeros escarceos de 'ambigüedad' sexual junto a Javier Bardem.
'Queer' ha sido estrenada este martes en el marco del festival de Venecia y durante la conferencia de prensa previa no faltaron las interrogantes a Craig sobre las tan mentadas escenas sexuales. "Tú sabes tan bien como yo que no hay nada íntimo en filmar una escena de sexo en un set de filmación -respondía el británico-. Hay una sala llena de gente mirándote”, dijo Craig. “Solo queríamos que fuera lo más conmovedor, real y natural posible. Drew es un actor maravilloso, fantástico y hermoso con quien trabajar y nos reímos un poco. Intentamos que fuera divertido”, concluía.