Dicen que la manzana nunca cae demasiado lejos del árbol. Pero si eso ocurre en un entorno privilegiado y ferozmente competitivo como el de Hollywood, hay dos opciones: o vives a la sombra de la persona que te dio el apellido o brillas lo suficiente como para arrebatárselo. Es difícil, muy difícil, que padres e hijos tengan el mismo peso específico en la industria, mucho menos en el imaginario popular. Por mucho que Eugene y Daniel Levy se esfuercen en hacer bolos juntos todo el tiempo. Solo puede quedar uno. Y si el gran Kirk Douglas ya era una estrella global con cintas tan importantes como 'El loco del pelo rojo' (1956) o 'Espartaco' (1960), no es menos cierto que es Michael Douglas el que ocupó rápidamente ese lugar para los espectadores de generaciones posteriores. Y ahí se quedará.
Y no es el único. Lloyd Bridges fue un extraordinario secundario, actuó en más 150 películas y decenas de series de televisión, aunque seguramente muchos solo lo recuerden como el piloto en constante desintoxicación de 'Aterriza como puedas': "elegí un mal día para dejar de oler pegamento". Su hijo Jeff, en cambio, no solo ha ganado el Oscar, el Globo de Oro, el Premio del Sindicato de Actores sino que es el maldito 'Dude' de 'El gran Lebowski'. Una leyenda.
En 'Sr.' el documental en el que Robert Downey Jr. relata la vida y la carrera de Robert Downey, Sr., el intrépido y visionario director estadounidense que marcó la línea de la comedia contracultural en los años sesenta y los setenta. También fue el que introdujo a su propio hijo a las drogas cuando este apenas tenía ocho años, pero ese no es el punto. El punto en esta nota es que Jr. ha superado ampliamente a Sr. en términos de éxito, popularidad y, quizás, incluso en términos artísticos.
Lo mismo, salvando las distancias, puede decirse de actores como Chris Pine, hijo de Robert Pine, actor de cine y televisión más bien opaco; o de Ben Stiller, hijo (aventajado) de Jerry Stiller, un brillante actor de comedias que que sin embargo, siempre vivirá a la 'sombra' del hijo. Más difícil aún lo tiene el destacado actor sueco Stellan Skarsgard, una estrella secundaria, por decirlo de alguna manera, en películas como 'Dune' o 'Mama Mía', a quien le han salido no uno sino hasta tres hijos actores Alexander ('Big Little Lies') , Gustaf ('Vikingos') y Bill ('It') con serias posibilidades de hacerse con la 'marca de la casa'.
Era difícil superar a un actor ganador del Oscar como Jon Voight, pero lo cierto es que la también ganadora del Oscar Angelina Jolie es una estrella mucho más global de lo que lo fue su padre. Jennifer Anniston ha superado con creces la carrera televisiva de su padre, John Anniston, y Gwyneth Paltrow siempre será más reconocible que su madre, Blythe Danner, aunque esta haya hecho el doble de películas. Emma Roberts, es hija del actor Eric Roberts, pero sobre todo sobrina de Julia Roberts. Ambas han adelantado por la derecha al Sal Maroni de 'El Caballero Oscuro'.