Hacia el final de su vida, Cecil Day-Lewis escribió un poema para sus hijos, Daniel y Tamasin, que marchaban de casa: "Pronto os iréis para encontraros / con vuestro ser adulto / liberados de mi guardia/ para cumplir vuestra propia sentencia/, la casa quedará vacía de vosotros,/ porque todo vínculo se disuelve con el tiempo, / y vosotros/ alguna vez cercanos como un susurro de sangre / regresaréis a su debido tiempo/, si volvéis, / como personas educadas/ y vagamente conocidas".
El actor Daniel Day-Lewis enfrenta hoy al mismo tiempo la paternidad y el retorno. No de sus hijos, sino el suyo propio: siete años lo alejan de su última película. Siete años en los que el único actor que ha ganado tres veces el Oscar por un rol protagónico, repitió muchas veces que sería un adiós definitivo. El motivo de ese radical alejamiento no podía calzar más con el temperamento de un intérprete 'del método': tras el rodaje de la que es su última película hasta el momento, se le quedo en el cuerpo una tristeza inmanejable.
"Antes de hacer la película, no sabía que iba a dejar de actuar - le dijo a W Magazine- . Sé que Paul y yo reíamos mucho antes de hacer la película. Y entonces dejamos de reír, porque estábamos los dos abrumados por un sentimiento de tristeza. Eso nos sorprendió: no nos dábamos cuenta de lo que habíamos dado a luz. Era difícil vivir con ello. Todavía lo es".
'El hilo invisible' -cinta que no quiso ni ver- significó su sexta nominación al Oscar y también su alejamiento del cine. "No quiero volver a verme absorbido por otro proyecto. Toda mi vida he hablado sobre cómo tenía que dejar de actuar, pero no sé por qué esta vez ha sido diferente, el impulso de dejarlo se quedó en mí, se convirtió en una compulsión".
No han sido ni Spielberg, ni Scorsese ni Sheridan quienes han logrado convencer a Day-Lewis de volver a las pantallas, aunque se sabe que todos ellos lo han intentado a lo largo de estos siete años. No. Como una persona educada y vagamente conocida, Daniel Day-Lewis ha decidido salir de su ostracismo para ponerse a las órdenes de su propio hijo, el artista plástico Ronan Day-Lewis (26), que debuta en la dirección con 'Anemone'.
Day-Lewis padre, además, ha coescrito el guion con Ronan y según informa Hollywood Reporter, se trataría de una "exploración de los vínculos familiares, en particular los que involucran a padres, hijos y hermanos". Un verdadero 'tour de force' freudiano que demuestra que al galardonado actor solo le seducen las experiencias emocionalmente extremas.
“No podríamos estar más emocionados de asociarnos con un artista visual brillante como Ronan Day-Lewis en su primer largometraje junto con Daniel Day-Lewis como su colaborador creativo - ha dicho el presidente de Focus Features, productora de la cinta-. Ambos han escrito un guion verdaderamente excepcional y esperamos llevar su visión compartida al público junto con el equipo de Plan B”.
Sean Bean, Samantha Morton, Samuel Bottomley y Safia Oakley-Green completan el elenco de 'Anemone', que de momento no tiene fecha de estreno, aunque se encuentra en pleno rodaje.
Larga vida al rey.