Ponerle un nombre en francés a una película que aspira a conquistar al público norteamericano es toda una declaración de intenciones. Pero Todd Phillips, el director de 'Joker: folie à deux', al parecer no estaba para complacer a nadie cuando se trataba de su película. Ni siquiera a su propio protagonista, y hasta el día del estreno gran defensor de la 'visión' de un Phillips desbocado en su búsqueda de la independencia artística.
Quienes asistieron al estreno de la cinta en Venecia, el pasado mes de septiembre, quizás notaron un momento un tanto incómodo cuando, tras finalizar la película y en medio de los aplausos, Joaquin Phoenix mantenía las formas durante un rato pero luego abandonaba el escenario antes que nadie. Ahora ha sido revelada la razón de su comportamiento al filtrarse la supuesta 'lectura' de un breve diálogo entre los protagonistas de la cinta.
A estas alturas de la temporada para nadie es un secreto que la segunda parte de la aclamada 'Joker' -por la que Phoenix se alzó merecidamente con el Oscar- ha sido un fracaso en muchos sentidos: a nivel económico no ha cumplido con las expectativas de recaudación, previstas al menos en 60 millones de dólares en la primera semana -ha hecho poco más de 40- y se habla ya de un auténtico descalabro financiero para los productores. Pero es que además ni el público ni la crítica parecen haber comprado la arriesgada idea de Phillips de convertir lo que fue una especie de universo de cine negro, a lo hard boiled setentero, en nada menos que un musical.
"Ha sido horrible", parece decirle Phoenix a una perpleja Lady Gaga en plenos aplausos. Según puede verse en un video que se ha viralizado rápidamente la cantante y actriz parece no entender la 'broma' de Phoenix y responde: "Jaja. Qué va. No digas eso". Pero su sonrisa se desvanece de inmediato cuando el actor le asegura que "No no, realmente lo creo". "¿Eso crees?", dice Gaga medio en shock. "Sí, claro que sí". "Pero.. ¿por qué? ¿de qué estás hablando?". "El final pudo haber sido distinto", continua Phoenix. "No. ¡Me encantó!", replica gaga. "¿En serio? Bufff".
Y más allá de lo inoportuno del momento para hacer estas supuestas valoraciones -segundos después Phoenix estrechaba la mano del director- se especula también que la razón de la verdadera molestia del temperamental actor es que él mismo y el director habían apalabrado un final distinto para la cinta, pero que Phillips decidió cambiarlo en la sala de montaje sin contar con la opinión de Phoenix.
'Joker 2' -como le llama el público- ha empezado su andadura como película 'maldita'. Solo el tiempo dirá si la 'visión' de su director logra superar esta primera oleada y mantenerla a flote.