Joaquin Phoenix ha ganado el Oscar a mejor actor por su papel en el Joker. El actor ha dado un discurso más extenso que los 45 segundos establecidos por la organización para cada premiado. Las palabras de Phoenix han levantado al público de sus butacas del Dolby Theatre (anteriormente Kodak Theatre) con un alegato por la libertad de todos y por la revisión de la humanidad sobre su manera de relacionarse con el entorno.
"No me siento por encima del resto de mis compañeros, compartimos el amor por el cine", ha asegurado nada más arrancar. "Cuando luchamos contra la desigualdad de género, el racismo, por los derechos LGTBI, por los animales… estamos haciendo lo mismo, estamos diciendo que ningún sexo o raza tiene derecho sobre los demás".
El actor ha iniciado así su reivindicación, muy incisiva en la petición de preservar el medioambiente y fomentar el derecho a los animales. "Inseminamos artificialmente a una vaca para que tenga un ternero y después le negamos a ese ternero la leche, porque apartamos a su madre para ordeñarla", ha añadido el actor, que es vegano y que ya pidió a la organización de la gala que toda la comida que se sirviera fuera vegana. "Nos estamos desconectando de lo natural y siendo demasiado egocéntricos, pero cuando aprovechamos el amor podemos hacer cambios beneficiosos para el ser humano".
Al final de su exposición ha llegado el momento cumbre de la gala: "Yo he sido bastante granuja pero muchos me habéis dado una segunda oportunidad. Y es que cuando nos apoyamos y nos educamos y llegamos a la redención es lo mejor de la Humanidad", ha señalado. Justo antes de concluir dedicando el final de sus palabras a la memoria de su hermano, River Phoenix, que falleció por una sobredosis en 1993 cuando solo tenía 23 años.
"Con 17 años mi hermano escribió esta letra: Corre al rescate con amor y la paz vendrá después". Todo el Dolby Theatre se ha puesto en pie, incluido el director de 'Parásitos', Bong Joon Ho, para aplaudir sus palabras y despedir al intérprete, consagrado con su primer Oscar a los 45 años. Lo en su cuarto intento, tras haber sido nominado por 'Gladiator' (2001), 'En la cuerda floja' (2006) y 'The Master' (2013).