El 3 de noviembre cumplió 23 años Esmé Anabelle Fox, la más pequeña de los cuatro hijos de Michael J. Fox. Además, en octubre pasado protagonizó Circle Mirror Transformation, una obra dramática junto a sus compañeros del Duke Players, el grupo de teatro de la universidad en la que estudia. Todo apunta a que seguirá la senda de su padre en el mundo de la interpretación. En Uppers hemos aprovechado para conocer más a fondo a los cuatro hijos de Michael J. Fox y su esposa Tracy Pollan, una familia especialmente unida dada la enfermedad del actor.
Michael Andrew Fox nació en 1961 en Canadá y durante su infancia se mudó muchas veces siguiendo a su padre, que era militar. Siendo muy joven su profesor de teatro le animó a hacer una audición para formar parte del reparto de la serie Leo & Me y le dieron un papel, así es como empezó a trabajar en la televisión. Con solo 17 años Michael dejó Canadá y se estableció en Los Ángeles; quería triunfar en Hollywood. Al inscribirse en el Sindicato de Actores de Cine se encontró con que su nombre ya estaba “cogido” y decidió sustituir la “A” de Andrew por la “J” en homenaje a su actor favorito Michael J. Pollard.
Al nuevo Michael J. Fox le costó empezar a trabajar en la meca del cine hasta que consiguió convertirse en Alex P. Keaton en 1982 para la serie Enredos de Familia, cuyo papel le valió tres premios Prime time Emmy y un Globo de Oro. La comedia fue todo un éxito y la protagonizó junto a Tracy Pollan, con la que después se casaría. Al poco tiempo consiguió un papel en Teen Wolf y en 1985 arrasó en Regreso al Futuro como Marty McFly. La cinta se presentó en los cines de todo el mundo y varias generaciones se imaginaron viajar en el tiempo a bordo del mítico DeLorean.
En 1988 contrajo matrimonio con Tracy Pollan y al año siguiente nació su primer hijo al que llamaron Sam. Todo iba sobre ruedas, tanto en el ámbito personal como en el profesional, para Michael. Había protagonizado El secreto de mi éxito, Corazones de Hierro y la segunda y la tercera parte de Regreso al futuro. Sin embargo, durante el rodaje de Doc Hollywood en 1991 sufrió un temblor en su dedo meñique. Tras consultar con un especialista fue diagnosticado de párkinson, un trastorno neurodegenerativo que produce temblores y debilita el cuerpo. Solo tenía 29 años y una gran carrera por delante que podía fracturarse.
El actor y su mujer decidieron mantener en secreto su enfermedad y siguió aceptando papeles en For Love or Money o The American President. En 1995 llegaron al mundo sus gemelas, Aquinnah y Schuyler, y la familia, ya numerosa, cambiaron la trayectoria del actor centrándose en la televisión y se establecieron en Nueva York.
Fue entonces cuando Michael se convirtió en el vicealcalde Mike Flaherty en la serie Spin City de ABC, un papel con el que consiguió otro premio Emmy, tres Globos de Oro y dos premios del Sindicato de Actores de Cine. Ya no era tan fácil esconder su enfermedad y durante la tercera temporada de la serie desveló a la prensa que desde hacía años padecía párkinson. Era el año 1998, no había parado de trabajar pero también se había refugiado en el alcohol y estaba sumido en una fuerte depresión. Prosiguió protagonizando Spin City hasta que se decantó por llevar una vida más acorde a su situación.
En otoño del año 2000 fundó la Fundación Michael J. Fox para la investigación del Parkinson, la financiación del desarrollo de fármacos y la búsqueda de una cura. La cuarta hija de la pareja, Esmé, nació al año siguiente. Michael J. Fox siguió haciendo cine y aceptando papeles en la televisión con personajes secundarios, siempre y cuando no tuviera que ocultar sus síntomas. Así participó en las series Scrubs, Boston Legal, Rescue Me o The Good Wife.
En 2022 recibió un Oscar honorario, el Premio Humanitario Jean Hersholt, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y en la primavera de 2023 Apple TV+ estrenó un documental sobre su vida, Still: A Michael J. Fox Movie. A sus 63 años, el actor ha reconocido en más de una ocasión que cada vez es más difícil seguir adelante a causa de su enfermedad. Tiene la fortuna de compartir su vida con su mujer con la que lleva 36 años casado, y con sus cuatro hijos a los que está muy unido: Sam (35), las mellizas Schuyler y Aquinnah (30) y Esmé (23).
Sam Fox se graduó en la Universidad de Stanford de California en 2012. Al año siguiente fue elegido para actuar como "Mr. Globos de Oro" en la 70ª edición de los premios, junto a una de las hijas de Clint Eastwood, Francesca Eastwood, una tradición para dar notoriedad a los hijos de las celebridades que pretenden formar parte de esta industria.
Su primer trabajo como actor fue en la serie Spin City, la misma en la que también ha estado su padre. En 2020 produjo el corto Good Grief y en 2021 el videoclip Ben Barnes: 11:11, dos trabajos en los que además tuvo un papel. Después formó parte del reparto junto a su familia del documental sobre la vida de Michael J. Fox que se presentó en 2023.
En 2018 Aquinnah Fox se licenció en Psicología, Estudios Visuales y de Medios e Historia del Arte. Desde muy joven se involucró en la fundación que puso en marcha su padre para investigar el párkinson, así creó Pancakes for Parkinson's (P4P) con la finalidad de recaudar fondos.
Actualmente trabaja en Los Ángeles como TV Development en Annapurna Pictures, una empresa estadounidense especializada en la producción de películas y de programas de televisión entre otras actividades. Con anterioridad Aquinnah Fox era Assistant en United Talent Agency y ejerció en Ogilvy como Global Consultant en Nueva York.
Tras licenciarse en Psicología en el Pomona College de Claremont, California, en 2020 Schuyler Fox se incorporó a la Michael J. Fox Foundation. Es responsable de cohortes de investigación que se patrocinan para proporcionar apoyo a la gestión de subvenciones. Además se ha ocupado del reclutamiento y la retención de los participantes en el estudio Parkinson’s Progression Marker’s Initiative (PPMI) y presta apoyo a las operaciones clínicas del Global Parkinson’s Genetics Program (GP2).
El 22 de junio de 2022, el día que Tracy Pollan cumplió 62 años, Schuyler Fox contrajo matrimonio con su pareja de modo que la celebración tuvo un carácter más sentimental todavía.
La pequeña de los Fox, Esmé Anabelle, imparte Estudios Teatrales en la Duke University, una escuela ubicada en la localidad de Durham, en Carolina del Norte. De ella se sabe por las fotos que hacen públicas su padre y sus hermanos Sam y Aquinnah como motivo de las celebraciones o las reuniones en familia.
Como se decía al inicio del texto Esmé forma parte del grupo de teatro de estudiantes de su universidad, el Duke Players. Una de las obras que ha protagonizado es Circle Mirror Transformation, que se representó del 24 al 27 de octubre en el Teatro Brody en Branson Hall de la ciudad de Durham. Además, toda la recaudación conseguida con la venta de las entradas se destinó a obras benéficas.