Chloë Sevigny: la chica más cool de los 2000 cumple 50 años

  • En 'The Brown Bunny' (2003) la actriz tuvo una controvertida escena que marcaría su carrera, pero de la que nunca se arrepintió

  • La musa indie de los años 2000 llega a los 50 años en pleno estado de forma y con más proyectos que nunca

  • Sevigny ha protagonizado cintas como la oscarizada 'Boys don't cry' o series como la reciente 'Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez'

Cuando, tras unos tumultuosos 90 -colapsos nerviosos y episodios cleptómanos incluidos- Winona Ryder decidió dejarlo como 'chica más cool del mundo' el puesto no quedó vacante durante mucho tiempo. Chlöe Sevigny -para entendernos, hay gente que fue joven a finales de esa década que no puede escuchar esas palabras juntas sin estremecimiento- aparecía en el firmamento indie en cintas como 'Kids' (1995), de Larry Clark o 'joyas' del arty trash como 'Gummo' (1997) de Harmony Koraine, y en 1999 daba el salto al mainstream con 'Boys dont' cry', por la que fue nominada al Oscar.

Aunque fue Hillary Swank la que se alzaría con el Oscar por su dramático papel de chico trans en la cinta, Sevigny entró con fuerza en el imaginario global con su papel de Lana, que no hizo más que expandir el mito 'alternativo' de la actriz.

Todo apuntaba, sin embargo, a que Sevigny sería prontamente fagocitada por Hollywood e instalada convenientemente en las partes más blandas de la industria, hasta que Sevigny dio nuevas pruebas de su irreverencia al protagonizar una cinta -'The brown bunny', del controvertido actor y director Vincent Gallo- en la que practica una felación totalmente explícita al realizador en la que ha sido llamada una de las escenas sexuales menos necesarios de la historia del cine.

Aunque la postura de la propia actriz sobre esa escena ha ido cambiando con el tiempo -y ha pasado de un respaldo total a la 'visión' del director a un "creo que necesitaría una terapia para procesar todo eso"- Sevigny nunca ha renegado de la cinta ni de la escena en cuestión, a pesar de que el director ha dado posteriormente señales contundentes de ser un megalómano de ideas filofascistas.

El gran amor

Afortunadamente Sevigny sobrevivió a la estigmatización y aunque siguió trabajando en cine, se refugió en la floreciente industria televisiva y protagonizó en 2006 'Big love', hoy todo un clásico, sobre una familia fundamentalista mormona que practica la poligamia. Bill Paxton es el patriarca de la familia Henrickson y Jeanne Tripplehorn, Ginnifer Goodwin y la propia Sevigny son las 'hermanas esposas' del protagonista. Una historia del Estados Unidos más profundo en la que conviven la singular moralidad religiosa del llamado 'cinturón de la Biblia' y las intrigas propias del 'sueño' (capitalista) americano.

Mediana edad

Tras su paso por series como 'American Horror Story' hemos podido ver a Sevigny en producciones comp 'Feud: Capote vs. the Swans' o, más recientemente, 'Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez' junto a Javier Bardem. Su vuelta a la pantalla grande será, al parecer por todo lo alto ya que se encuentra en pleno rodaje de 'After the hunt' la nueva película de Luca Guadagnino ('Call me by your name', 'Challengers') junto a un elenco que incluye a estrellas como Julia Roberts, Ayo Edebiri o Andrew Gardfield. La cinta se estrenará en 2025.

Con respecto a cómo lleva los 50 la chica más cool de los 2000, la respuesta es que regular: “Creo que envejecer es una de las peores cosas de todos los tiempos -le decía hace unos meses al New York Times-. Pero tal vez sea más fácil cuando ya has superado la etapa más difícil y te asumes como una 'elegante mujer mayor'. De momento la mediana edad es realmente complicada”.