Son lobos en origen, pero su vínculo con el hombre es amistoso desde el principio de los tiempos. Poco queda del lobo hambriento y sanguinario que atemorizaba a los humanos en los perros con los que hoy convivimos. En el mundo de las mascotas, los perros son lo máximo. Requieren de cuidados diarios, tanto físicos como emocionales; sin embargo, el cariño que nos dan a cambio es tanto que los consideramos de nuestra propia familia. Ellos, por su parte, nos ven a nosotros como parte de su manada. Y como tal, nos cuidan y nos quieren.
En el caso de las personas mayores, el beneficio de convivir con un perro está demostrado. La convivencia con animales de compañía puede ayudar a mantener la autoestima de sus dueños. Contribuye a hacerles sentirse necesarios y disminuye los síntomas de depresión al hacerles socializar más (los paseos diarios cumplen esta función) y realizar actividades físicas.
Respecto a las mujeres, una mascota favorece los vínculos sociales con otras personas, mientras que en caso de los varones estimula el ejercicio físico. La mascota, por su parte, también experimenta oleadas de felicidad, en forma de descargas de oxitocina, cuando se relaciona con los humanos que le cuidan.
Una de las últimas famosas en sumarse a esta 'vida de perros' es Ana Belén. La cantante y actriz ha presentado en su cuenta de IG a Cleo, el cachorro que "acaba de llegar a nuestras vidas". Según cuenta en su post, el nombre viene por Cleopatra, en concreto por 'Antonio y Cleopatra', la tragedia de Shakespeare que la actriz representó hasta hace unos meses en el teatro junto a Lluis Homar.
En el post, Ana Belén aparece en actitud relajada y sonriente, mostrando al cachorro, de unos tres meses de edad. Con un matrimonio de 50 años con el cantante y productor Víctor Manuel (se casaron en Gibraltar en 1972) y con los hijos ya independizados (Marina, actriz, y David, músico) parece que ha llegado el momento de volver a las tareas de crianza; ahora, con un cachorro en casa.
La raza del cachorro parece corresponder a un jack russel, un tipo de terrier de la que destaca su inteligencia y carisma naturales. Uno de los jack russels más populares es Milo, el perro de la película 'La máscara', que provocó un boom mundial de esta variedad. La moda que continuó Uggie, famoso por su papel en 'The Artist'. En España, también tenemos nuestro propio jack russell célebre: Cook, al que vimos interpretando a Pancho en el anuncio de La Primitiva.
En cuanto a carácter, es un perro muy activo, amigable, vivaz, ágil y atento. También se caracteriza por ser atrevido y valiente. Sus movimientos son ligeros y elegantes. Como todo los terriers, ladran a menudo. No en vano, han sido, desde que el reverendo Jack Russel empezara a criarlos en Reino Unido, buenos perros de caza y de guardia.