Cumplir años siempre es un buen momento para echar la vista atrás y hacer balance. Más cuando toca cambio de década. Y más aún cuando uno se llama Antonio Banderas, cumple 60 y en cuestión de tres años tras sufrir un infarto la vida y las prioridades se le han recolocado. Renacimiento y reinvención que, de improvisto, han llevado al actor malagueño a habitar espacios en los que -ahora sí- parece que todo encaja. Aunque no faltan los giros de guion: el mismo día que celebra el cambio de década, ha anunciado en Instagram su positivo en COVID-19 y ha contado que este cumpleaños lo pasará confinado en casa y siguiendo las medidas sanitarias.
Hace ya unos meses que Antonio está instalado de vuelta en la ciudad sureña. Allí, aún con la resaca de un año de éxitos y reconocimientos por su papel en Dolor y Gloria, Antonio apuesta por el medio que le despertó el gusanillo de la interpretación. Sigue adelante y adaptándose a los tiempos con su Teatro del Soho. Con su productora de mismo nombre y persistente en eso de continuar el legado cinematográfico de la ciudad, presentará junto a María Garrido los Premios Goya 2021. What’s next?, le preguntarían en Hollywood. Él se lo toma con calma sin perder el ritmo. Recopilamos ese estado vital en nueve reflexiones que el actor ha hecho públicas.
· En una entrevista en la que compartía confidencias y pensamientos con con Eddie Murphy para Variety, Antonio contaba: "Sufrí un infarto. Cuando eso te pasa, cuando ves la muerte tan cerca, tomas diferentes decisiones. El orden de prioridades de las cosas que pensabas que eran importantes ya no lo es. Lo realmente importante es tu hija, tu familia, tus amigos y tu vocación. Ni siquiera diría mi vida profesional, mi vocación de actor".
· "Pude ver claramente lo que tenía que hacer. Te da cuenta, por ejemplo, de que la ansiedad que tienes por alcanzar el éxito es tu peor enemigo y que hay otras cosas más importantes que el dinero", contó a The New York Times.
En la misma entrevista con The New York Times el actor, productor, director y empresario se detuvo a hacer balance sobre su percepción anterior del éxito en Hollywood y la perspectiva que el tiempo y la edad le han dado:
· "Cuando pienso en esos veinte y tantos años que pasé en Hollywood, siento que todo sucedió a una velocidad increíble (…) tuve que construir una carrera con elementos que a veces eran muy precarios. Pensaba: 'Tengo que hacer lo que me ofrezcan, de lo contrario no puedo sobrevivir aquí en esta jungla'. Durante ese período de mi vida, me sentí realmente perdido. Dando vueltas en círculos, sin solución".
· "Hollywood empezó a tener sentido para mí una vez que me fui de allí. Me di cuenta de que Hollywood ya no es un lugar, es una marca. Y no importa dónde vivas, tienes que ir a donde vas a obtener el mejor trabajo. En este momento, eso es aquí en mi país, pero cuando vivía en Hollywood, no podía verlo. Era casi como si al volver a Europa me estuviera rindiendo".
Atravesar tiempos difíciles le llevó a reconectar con lo verdaderamente importante y decidió empezar por apostar por sus raíces y una vida plena con nuevos proyectos en su ciudad. Lo contó a Icon:
· "Málaga se convierte en mercado para ese cine en toda Europa. Veo suceder eso y, mientras pienso en que llevo tiempo en Hollywood y en que he hecho ya muchas películas… ¡pum! Me da un ataque al corazón. Digo: 'No, no… aquí nos morimos, y no'. Ya sabía que iba a morir, como todos, pero lo vi demasiado claro entonces. Ahí decido invertir en mi tierra, pasármelo bien. Los museos están de puta madre, pero el museo es arte pasivo. Lo que hacemos aquí es arte activo que implica a mucha gente joven y que rellena la vida cultural de la ciudad. Un teatro para Málaga desde Málaga".
Cuando Andalucía abandonaba el confinamiento total, Banderas ponía imagen y testimonio personal a un anuncio de la Junta en el que comparaba la crisis sanitaria con su accidente cardiaco:
· "De alguna manera siento que hoy todos estamos saliendo de un ataque al corazón. Y hoy puedo decir que aquella enfermera tenía razón. Estar vivos no es solo volver a respirar, no. Es volver a fabricar emociones. Es volver a descubrir el regalo más grande que tiene la vida: las personas que amas, la buena gente, pasear, sentir el sol, el mar, Andalucía, tu tierra, su arte, su alegría. Ahora sal a vivir con ganas, disfruta la vida, con todo corazón. Intensamente".
Tras anunciar que pasará su 60 cumpleaños confinado tras dar positivo en COVID-19 ha contado en Instagram cómo lo afronta:
· "Aprovecharé este aislamiento para leer, escribir, descansar y seguir haciendo planes para comenzar a darle significado a mis recién estrenados 60 años a los cuales llego cargado de ganas y de ilusión".
· "Ahora que se cumplen tres años de que me dio un ataque al corazón puedo decir que no solo estoy vivo sino que me siento vivo", reflexionó sobre el escenario mientras recogía el Goya a Mejor Actor en Málaga.
· "Me siento muy satisfecho, muy realizado. No tengo prisa por demostrar nada. Hace veinte años estaba más ansioso: quería tener esto, quería tener aquello. Tenía la lengua fuera todo el tiempo. Pero ahora me siento muy bien conmigo mismo, así que estoy contento", dijo a The New York Times.