Candela Peña lo ha vuelto a hacer. La actriz de 46 años continúa con la promoción de Hierro (Movistar +), la serie donde interpreta a la jueza Méndez. Y calentando motores para el que podría ser su cuarto Goya: está nominada como Mejor Actriz por La boda de Rosa. Y con toda la promoción, está dejando una serie de alegatos sobre la discriminación por edad que sufren las actrices una vez alcanzan la madurez, un tema que le toca de raíz y que no se cansa de reivindicar en cuanto tiene un micrófono por delante.
Este último alegato contra el edadismo y el machismo condescendiente que recae en las mujeres de la industria, ha llegado a través de una entrevista con la periodista Laia Portaceli para La Script. "¿Tú me ves a mí con pinta de yo estar muerta? Mira qué buen pelo y mira qué todo, qué fantasía. Y que ahora digan: 'No, esta mujer está en la mediana edad'. ¿Tú le dices a Luis Tosar está usted en la mediana edad? ¿O tú le dices a Eduard Fernánez que hace un personaje muy fuerte en 30 Monedas? A partir de los 40 es cuando tú más claro lo tienes, cuando tienes más experiencia, mejor pinchas y mejor todo. Es que si no... el imaginario colectivo... Habrá gente que esté viviendo en caso con mujeres de más de 40, ¿no? ¿Y les parecen un truño? Es que no lo capto", ha espetado con su habitual claridad.
Las imágenes han dado la vuelta a internet y levantado el aplauso del patio tuitero, en el que muchas personas, algunas de su generación, han lanzado mensajes para reafirmar que se sienten identificadas con sus palabras. Otras alavan que además los años le han sumado a la actriz para ganar poderío con su discurso.
Sus palabras en esta recta final previo al estreno de la serie, que llega el viernes 19 y a los Goya, suman ya una lista de titulares a los que echar mano si la inseguridad por el paso de los años aprieta. En otra entrevista, con El País, la actriz reconocía verse mejor ahora que a los 27. "Mi treintena ha sido una mierda", decía. "A partir de los 40 nos escriben enfermas, enfadadas, puteadas. Justo yo a los 40 estoy en mi mejor momento. Me he dado cuenta de que lo que hay es lo que hay. Es cuando más contenta estoy de mí misma".
Por eso está tomando las riendas con un proyecto propio para el que busca producción. Camino y Puerto es la historia de dos mujeres, una directora de una revista femenina y otra, de un canal deportivo. "Es una serie de mujeres a partir de los 35, algo moderno sobre gente que, para muchos, es una antigüedad. Pero yo veo series de mujeres jóvenes que me parecen una antigualla. ¿El conflicto es que esa mujer no llega al orgasmo? Si con 30 años tú colocas eso en el caballero es que no le has dicho a tu hombre, amigo, por aquí no", explica. Le gustaría que la protagonizase la actriz Pilar Castro (50) y que la produzca Isabel Coixet (60).
Candela Peña parece alineada con Ana Milán (47), la actriz española dejaba hace algunas semanas una reflexión parecida sobre la presión del envejecimiento -y que también se ha lanzado con un proyecto propio en el que contar a la mujer madura que quiere sin tener que esperar a que llame nadie a su puerta-.
Al hilo de unas imágenes de Demi Moore con las que internet dedujo que la actriz se había sometido a un retoque estético, Milán dijo lo siguiente: "Quizá lo que toca pensar es por qué una mujer de una belleza tan excepcional como Demi Moore prefiere verse así a verse envejecer. Quizá como sociedad estamos haciendo algo mal. Quizá toca reírse menos y pensar más".