Parece que fue ayer cuando Concha Velasco (80 años) defendió a Manolo Escobar en 'Juicio de Faldas' (1969), una película que si bien está llena de estereotipos machistas, se convirtió en una de las grandes obras protagonizadas por 'Conchita'. Ahora, casi 50 años después de aquel estreno, Velasco se prepara para protagonizar su despedida definitiva de los escenarios, en una obra que será representada en dos funciones en Santander. Sí: 'La Habitación de María', obra escrita por su hijo Manuel Martínez Velasco, será la última obra de 'Conchita'.
A sus 80 años, esta obra-monólogo dirigida por José Carlos Plaza, Concha Velasco encarnará a una escritora en el día de su 80 cumpleaños, que lleva más de cuatro décadas sin salir de casa. Celebrará su aniversario sin ningún acto público ni familiar, como viene siendo habitual en los últimos años de su vida. Porque su agorafobia le impide conocer el exterior y le ha privado, entre otras cosas, de ir a recoger su Premio Planeta con el que fue galardonada.
Isabel Chacón (este será el nombre del personaje de 'Conchita') ha pasado los últimos 43 años de su vida recluida en su domicilio. Un confinamiento obligado por su miedo a salir al exterior que le costará caro: su edificio, donde se encuentra su casa en la planta 47, comienza a arder, por lo que todos los inquilinos deben salir antes de ser pasto de las llamas. Pero para Isabel es imposible. Será entonces cuando tenga que tomar una importante decisión en su vida.
Hasta que las llamas lleguen a la azotea, la escritora tendrá 75 minutos para decidir si sale o se queda. Lo afronta con sentido del humor, explicando sus miedos, sus fantasmas y los traumas que le han provocado la agorafobia. Una verdadera encrucijada personal que debe resolver antes de que el fuego alcance su domicilio y sea demasiado tarde para salvar su vida, donde realizará balance de qué supone cada cosa.
Santander será la última ciudad que Velasco pise como actriz en activo. Será en la Sala Argenta del Palacio de Festivales en dos funciones: una el viernes 25 de septiembre y la otra al día siguiente, el sábado día 26. Los precios oscilarán entre los 10 y los 25 euros dependiendo de la localidad escogida. La última oportunidad para ver a 'Conchita', historia viva de la industria cultural española, encarnando un papel que le viene al pelo.
Concha Velasco es una de las referentes de la interpretación en España del siglo pasado. Ha trabajado con directores como Pedro Olea o David Trueba y de la mano de infinidad de actores de primer nivel, como Paco Rabal o Alfredo Landa. Protagonista de infinidad de películas, obras de teatro y series, se estableció como una de las actrices más versátiles de la historia de la historia reciente de España. Ahora ha decidido poner el broche de oro a una trayectoria impecable con una obra escrita por su propio hijo, en un homenaje familiar.