Hace solo unos días saltaba la noticia. Alec Baldwin había matado de forma accidental a la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de 'Rust' tras disparar con un arma que no debería estar cargada ni contener munición y que también hirió al director del film. Con el paso de los días se van aclarando algunos aspectos, especialmente tras revisar la llamada a emergencias de Mamie Mitchell, supervisora de guion. "Este maldito ayudante que me gritó en el almuerzo porque preguntaba por las revisiones… Se supone que debía revisar el arma, él es el responsable de eso", decía. Pese a no pronunciar un nombre, se refiere a Dave Halls, el asistente de dirección que tenía que supervisar la seguridad del rodaje y que posee una amplia experiencia en películas.
Por ello, las investigaciones ahora apuntan a él, pues tuvo que gritar "arma fría", la señal de que la pistola no tiene munición letal antes de ponerla en manos del quien va a portarla, en este caso Alec Baldwin. Ahora se ha sabido que hace dos años, en 2019, Halls fue despedido por un caso similar a este que ha conmocionado el mundo del cine.
En aquellos momentos Dave Halls también era asistente de dirección en la película 'Freedon's Path'. Durante el rodaje, un arma se disparó en el set hiriendo a un miembro del equipo de sonido, según recoge CNN tras hablar con la productora Rocket Soul Studios.
El trabajador tan solo tuvo heridas leves al retroceder tras escuchar el disparo, pero Halls terminó siendo despedido de la producción, aunque la productora reconoce que "estaba arrepentido de lo ocurrido y comprendió por qué le despedían". No obstante, según también recoge CNN, Maggie Gold, fabricante de pirotecnia, contó que durante el rodaje de 'Into The Dark' para Hulu que "no fue capaz de establecer salidas de emergencia y no mantuvo reuniones de seguridad antes del uso de armas".
Según recoge el Daily Mail con testimonios anónimos, unos trabajadores que han coincidido en otras producciones con él se han quejado de la actitud de Halls. Uno de ellos comentaba que Dave Halls comentó en más de una ocasión que las reuniones sobre las armas y la seguridad no eran necesarias. "Cuando trabajé con él fue la única vez que un ayudante de dirección me preguntó: ¿Realmente es necesaria una reunión de seguridad?", dijo al diario.
Pese a que por sus antecedentes los ojos están principalmente puestos en Halls, las autoridades también investigan a Hannah Gutierrez Reed, armera de la producción por si hubo falta de supervisión por su parte. 'Rust' es el segundo rodaje en el que participa como armera y en la fatídica jornada tenía tres pistolas a su cargo
No obstante, al parecer Neal W. Zoromski, un armero de Hollywood con bastante experiencia rechazó formar parte de 'Rust' debido a que durante la preproducción se cometieron bastantes errores. "Hubo muchos avisos de que aquella producción prefería ahorrar en presupuesto que hacer las cosas bien y decidí pasar", contó a Los Ángeles Times.