El Festival de San Sebastián acogerá mañana, 25 de septiembre, la presentación del documental Oso. Se trata de una obra dirigida por Amanda Sans Pantling, en un evento que coincidirá con la celebración de la Gala Tous, que cumple 100 años desde que comenzara a andar allá por el año 1920. El documental se focaliza especialmente el papel transformador de Rosa Oriol en el desarrollo de Tous, una marca que se ha establecido con el paso de los años como referente nacional e internacional de la joyería. La presentación tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia.
Rosa Oriol instauró una visión más igualitaria del negocio al poner encima de la mesa los intereses de la mujer. Adaptó los diseños de la joyería a un estilo de vida moderno y empoderado, donde las mujeres adquirieron más importancia. Tous nació de la mano de Salvador Tous Blavi, abuelo de la actual cúpula directiva de la marca, al iniciarse en el oficio de relojero. Se trasladó a Manresa (Barcelona) y allí abrió su propio establecimiento, que fue creciendo con el paso de los años. Su hijo se incorporó al negocio tiempo después junto a Oriol, su esposa.
El documental ha sido producido por Globomedia. La directora, Amanda Sans, cuenta con una trayectoria importante en el género. Gracias a su visión, se ha logrado captar los dos ejes más importantes del negocio: la relación familiar y la relación empresarial. Para explicar la historia, la pieza audiovisual ha contado con los testimonio de Salvador Tous, Rosa Oriol y sus cuatro hijas y actuales directivas: Rosa, Alba, Laura y Marta Tous.
También ha contado con las palabras de algunas personalidades importantes del mundo de la moda, el diseño, el periodismo y el arte. El publicista Toni Segarra, los diseñadores Javier Mariscal, Óscar Guayabero y Fernando Gutiérrez; las periodistas Mariángel Alcázar, Susana Martínez Vidal y Jordi Corominas o embajadoras de la marca como Emma Roberts, Paula Echevarría y Eugenia Martínez de Irujo. En sus testimonios, analizan tanto las claves del éxito como las dificultades que han tenido que hacer frente a lo largo de estos primeros 100 años.
Se trata, por tanto, de una visión pormenorizada y de largo alcance de una familia "adicta al trabajo", con sucesivos cambios generacionales en la dirección, contratiempos políticos, sospechas legales y alianzas aristocráticas. También se refleja el carácter visionario de la marca, que supo captar el tirón de público de los nuevos ídolos de las generaciones más jóvenes y atraer su atención colaborando con artistas de Trap o 'Influencers'. Se trata, por tanto, de un resumen de carácter histórico fuertemente documentado, que recoge las principales controversias a las que han tenido que hacer frente durante su historia.
Una mirada retrospectiva y completa del buque-insignia de la joyería en España, convertido en referente nacional e internacional gracias a su trayectoria, que tuvo que aplazar los eventos programados del documental debido a las complicaciones derivadas de la pandemia del coronavirus.