Sucesos puros y duros en todo su dramático y sangriento esplendor. El blanco y negro de sus páginas ayudaba a que ningún tema, por ominoso que fuera, resultara demasiado ‘gore’. ‘El Caso’ fue durante 45 el periódico semanal que informaba de los crímenes, delitos y sucesos de toda índole que ocurrieran en España. Y también habría sido el periódico que informara sobre los desmanes de Jimmy Hoffa, el gánster que protagoniza ‘El irlandés’, la última película de Martin Scorsese con Netflix en la producción.
La plataforma ha escogido ‘El Caso’ como protagonista de la campaña de promoción de la cinta, que desde el 27 de noviembre puede verse en su canal de televisión. Viandantes y usuarios de transporte público han podido coger hoy por las calles de Madrid un ejemplar del periódico, que es, en realidad, el dossier de prensa de la película, con imágenes y textos sobre la producción.
Netflix se ha distintiguido desde sus inicios por hacer una comunicación agresiva, en busca de una polémica no exenta de humor. Varias agencias, como Pixel and Pixel, MEC y Bungalow25 Circus, han creado y dirigido sus campañas. En otras ocasiones, simplemente han adaptado las acciones diseñadas en Ámsterdam, donde la compañía tiene su sede corporativa. En cualquier caso, siempre han logrado agitar la opinión pública en una reformulación del clásico “que hablen de mí, aunque sea mal”. ¿En cuántas ocasiones lo han hecho?
Desde la implantación de Netflix en España, estas agencias de comunicación se han distinguido por crear campañas ‘cañeras’. La primera fue a finales de 2016, coincidiendo con la época navideña. En esa ocasión la productora instaló una lona gigante en la Puerta del Sol para promocionar la serie 'Narcos'. Ante una montaña de cocaína, surgía el lema de la campaña: “Oh, blanca Navidad”. No transcurrió ni una hora desde que instituciones públicas como el Gobierno colombiano a través de su embajada o el Ayuntamiento de Madrid presionaran para desinstalar la lona. Pese a la presión ejercida, lona, lema y campaña se mantuvieron el tiempo de la campaña.
‘Narcos’ siguió generando polémica. La segunda temporada se promocionó con el famoso “Sé fuerte” de Mariano Rajoy hacia el extesorero del PP Luis Bárcenas. En este caso las agencias solo tuvieron que copiar ‘del natural’ para crear una campaña redonda (e igualmente controvertida).
La tercera campaña de la discordia se produjo en 2017, durante la promoción de ‘Fe de etarras’ en el Festival de Cine de San Sebastián. Apostando de nuevo por la publicidad exterior, la productora desplegó una lona con el texto “Yo soooy españooool, españoool, españoooool” con las últimas palabras tachadas. La agitación de la sociedad vasca, dividida durante años por el conflicto terrorista, no se hizo esperar: la Unión de Guardias Civiles presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un delito de humillación a las víctimas.
De momento, la campaña de ‘El Caso’ y ‘El irlandés’ no ha generado polémica alguna, sino una corriente de nostalgia 'vintage' irresistible para todos los mayores de 50, precisamente el 'target' al que se dirige la película. Nada que objetar desde la corrección política y mucho que ganar en el ‘engagement’ de la audiencia.
Suscríbete aquí y te compartiremos las mejores historias Uppers