Se siente muy afortunado, más que eso: eufórico. Ian McKellen se ha convertido en el mejor embajador del National Health Service inglés, la Seguridad Social del Reino Unido, tras erigirse como el mejor portavoz de la vacuna contra el coronavirus.
El actor inglés ha mostrado cómo y por qué se ha vacunado, recordando de manera muy didáctica que es importante para todos. "Es un día muy especial, me siento eufórico. Todo el que haya vivido tanto como yo está vivo porque han tenido vacunas previas, la toma en la generación mayor será del 100%, tiene que serlo, porque lo haces no solo por ti sino por la gente que tienes cerca, lo haces un poco por la sociedad. Por supuesto, es indolora... es cómoda, y conocer al personal de la NHS y decirles gracias por lo duro que han trabajado es un extra, no dudaría en recomendársela a todo el mundo. Me siento muy afortunado por tener la vacuna", afirma en el Instagram de NHS.
El inolvidable Gandalf de 'El Señor de los Anillos' tendrá que volver dentro de 21 días para recibir la segunda dosis de la vacuna. Reino Unido ha sido el primer país del continente europeo en comenzar la campaña de vacunación. Al no formar parte de la Unión Europea, no depende de los dictámenes de la Agencia Europea del Medicamento. Para emprender la campaña con total seguridad ha confiado en los informes de la FDA, organismo norteamericano similar a nuestro ministerio de Sanidad, que ya había dado luz verde a la vacuna en noviembre.
En principio, la campaña de vacunación iba a comenzar entre el 4 y el 5 de enero, a expensas de la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento. España tiene comprometidas 140 millones de dosis del total que recibirá la Unión Europea. El ministerio de Sanidad ya ha creado un calendario de vacunación que llegaría hasta junio de 2021. Los primeros en ser vacunados serán los usuarios de residencias, el personal sanitario y los grandes dependientes, y los últimos, los que ya pasaron la infección en la primera ola. Queda por confirmar las excepciones, ya que la propia ficha de la vacuna de Pfizer (la que primero llegará a nuestro país) desaconseja su uso en algunos colectivos, como menores de 16 años, pacientes con tratamientos anticoagulantes e inmunodepresores o embarazadas.
En los últimos días, tras el repunte de casos, las autoridades sanitarias pretenden adelantar la campaña de vacunación. La propia Agencia Europea del Medicamento, de hecho, ha admitido que podría adelantar la aprobación de la vacuna.