Javier Ángel Encinas Bardem, o Javier Bardem a secas, es uno de los actores más exitosos de su generación y el primer español en ser nominado a un Óscar, galardón que se llevó en el año 2000 por su papel como el psicópata asesino Anton Chigurh en "No Country for Old Men". Nació en el seno de una familia llena de artistas y, además, se casó con la popular y reconocida actriz, Penélope Cruz, con quien tiene dos hijos.
Sus primeros años de vida fueron en Las Palmas de Gran Canaria y luego su familia se desplazó por motivos laborales hasta Madrid. Desde muy joven tuvo pasión por la actuación, principalmente al ver las películas de sus abuelos, Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, y de su madre, Pilar Bardem. Además, su tío, Juan Antonio Bardem, y su primo Miguel, han sido destacados directores de cine.
Su primer trabajo fue a los cinco años, cuando su madre le consiguió un pequeño papel en la serie El pícaro (1974), aunque no aparece en los créditos. Una de las anécdotas más divertidas la tiene con Fernando Fernán Gómez: en una escena de una película, Gómez le apuntó con un arma y Bardem debía reírse, pero terminó llorando de miedo. Su compañero se rió y dijo divertido: "no pasa nada, es un actor dramático". El actor y director fue el primero que confió en el hijo menor de Pilar Bardem.
En 1974 se estrenaba El Pícaro, una comedia de 13 episodios inspirados un género particular y típico de la literatura española: la novela picarescaEl Pícaro. Ambientada en el siglo XVII, sobre todo en España, pero también en Italia y en Baviera, la serie nos narra la historia de Lucas Trapaza, quien toma la picaresca como un modo de vida nómada por todo el territorio español.
Esta producción está escrita y dirigida por Fernando Fernán Gómez. Junto a Pedro Beltrán y Emmanuela Beltrán, Gómez escribió el guion inspirándose en los textos de grandes autores del Siglo de Oro de la Literatura española, como son Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Mateo Alemán, Vicente Espinel, Salas Barbadillo y el autor anónimo de Estebanillo González, además del francés Alain-René Lesage.
Fernán Gómez llevaba tiempo pensando en rodar una película sobre la picaresca, pero se lo impedía la gran cantidad de metraje y presupuesto necesario. En 1973, el director y actor realizó el telefilme Juan soldado para la cadena pública y ambos quedaron satisfechos con el resultado, esto hizo que se encendiera la bombilla de Gómez, que decidió proponer a TVE adaptar su idea a un formato televisivo.
El motivo por el que se decidió hacer en tono cómico era principalmente para hacer más entrañable y menos condenable la forma de vida que llevaba Lucas Trapaza, pues querían construir un personaje humano con valores nobles en contraposición con el pícaro malicioso. Por otro lado, la idea del director era realizar una miniserie de seis capítulos de una hora. Pero la cadena consideró que era más oportuno un montaje de 13 episodios de 25 minutos.
Curiosamente, más tarde, cuando la serie fue repuesta, se emitió en una tanda de seis capítulos de una hora. El Pícaro es un clásico de la ficción española que hay que ver como quien visita un museo. Una serie adelantada para su tiempo que incluso hoy de día está por encima de ficciones actuales.