Las protestas por el asesinato de George Floyd han vuelto a situar al racismo en el foco de la opinión pública. La plataforma de streaming HBO Max ha retirado temporalmente del catálogo la película 'Lo que el viento se llevó'. Varias quejas han desencadenado la decisión de suprimir, al menos temporalmente, el clásico de Victor Fleming.
La película volverá pronto al catálogo de nuevo, aunque esta vez con una advertencia acerca de los prejuicios racistas que aparecen en algunas secuencias y diálogos. Un portavoz de HBO ha explicado en un comunicado que la película, proyectada en 1962 en España, es "un producto de su tiempo" que describe "algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense".
El comunicado afirma también que las representaciones racistas "estaban equivocadas entonces y lo están hoy". "Creemos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable", explica. El texto también asegura que las representaciones "son contrarias a los valores de WarnerMedia - el conglomerado del que depende HBO- . Por tanto, el clásico volverá "con un aviso de su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones", detalla el comunicado.
Pese a la eliminación temporal del catálogo, la película volverá "tal y como se creó originalmente, porque hacer lo contrario sería afirmar que estos prejuicios nunca existieron". Para el servicio de contenidos multimedia, crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo pasa por "reconocer y comprender nuestra historia".
La polémica se ha desencadenado a raíz de un artículo publicado en Los Angeles Times por el guionista de '12 años de esclavitud', John Ridley. En él, hacía referencia a "Lo que el viento se llevó" como una "visión romántica de los horrores de la esclavitud". Por ello, pidió su eliminación del catálogo al entender que el film perpetuaba "los estereotipos más dolorosos para las personas de color".
La película ya ha sido tildada en más de una ocasión de racista. Hace tres años fue retirada del cine Orpheum de Memphis al considerar que el tratamiento de racismo se abordaba desde una perspectiva "insensible". Como esta vez, la acción se desencadenó por altercados relacionados con racismo. Aquella vez fue por las protestas supremacistas de Charlotesville, en los que murió la activista Heather Heyer.
'Lo que el viento se llevó', clásico entre clásicos, se estrenó por primera vez en 1939. Rápidamente se convirtió en una cinta de culto en la historia del cine. Por ello recibió ocho premios Oscar, entre ellos algunos de los más importantes. Mejor actriz, para Vivien Leigh; mejor director, para Victor Fleming; y mejor actriz secundaria, para Hattie McDaniel. Paradójicamente, fue la primera persona negra que consiguió la estatuilla dorada.
La rectificación de HBO Max se produce en un momento de máxima crispación en Estados Unidos, tras días de protestas y altercados. Todo ello tiene lugar mientras la pandemia continua en Estados Unidos. Cada día, miles de personas salen a la calle para reivindicar los derechos de las personas negras.