Contagiarse de coronavirus a una edad avanzada complica las consecuencias. Pero Miguel Rellán (76 años) lo tuvo y volvió a amanecer, que no es poco teniendo en cuenta que ha estado ingresado 20 días en el hospital tras contraerlo. "Lo tengo todo borroso", afirma el actor y director a la Sociedad de Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual, a quien el virus le privó de estrenarse como director en su primera obra de teatro, 'Contar para olvidar'. El actor, que ha participado en películas como 'Amanece que no es poco', 'El crack' o 'El bosque animado', ejercita cuerpo y mente a diario para mantenerse despierto.
"Empecé a encontrarme mal, fui a urgencias y a partir de ahí lo tengo todo borroso", explica en su conversación con la AISGE. La sensación al contagiarse de coronavirus fue como si le hubieran dado una "paliza", aunque confiesa que "estaba convencido de que no me iba a morir". Cuenta que las enfermeras que le atendieron le dibujaron un cartel a los pies de la cama en la que descansaba con un mensaje que invitaba a la esperanza: "¡Ánimo, Miguel!".
Además de su estreno a los mandos de 'Contar para olvidar', en el Teatro Español, Rellán estaba participando en obras de teatro como 'Yo, Farinelli'. También ensayando para 'El portero', otra obra que iba a estrenarse en el Teatro de Bellas Artes. Por su fuera poco, también tiene pensado dirigir otra representación en los Teatros del Canal: 'El portero'.
Su recuperación tras la hospitalización se basa en dos máximas: ejercicio físico y mental. Afirma que recorre entre seis y siete kilómetros diariamente, por la mañana, mientras aprende un poema. Una idea que surgió como un 'reto' mientras grababa la serie 'Compañeros'. "Cuando hacía la serie Compañeros, me pidieron que dijera algo para la prueba de sonido y se me ocurrió recitar un cuarteto. Entonces me retaron a si podía llevar preparado uno distintos cada día. Lo seguí haciendo durante cinco años", relata el actor y director.
Rellán reflexiona sobre los cambios que traerá el coronavirus. "Seguirá habiendo gente estupenda y gente que no. Cambiará la economía, empezando por los pequeños negocios que no han podido resistir". Aún así, cree que "cuanto antes pudiéramos olvidarnos de esta pesadilla, mejor". Añade también que las imágenes del mundo vacío han sido para él "terroríficas", así como el hecho de quienes no han podido despedirse de los suyos debido a la distancia social.
La cultura será uno de los sectores más afectados por la crisis posterior al coronavirus. A las restricciones de aforo, que hacen en muchas ocasiones inviable la celebración de eventos culturales, hay que sumar que "los gobiernos nunca cuentan con ella (la cultura). No existe", según el actor. "Sin embargo, durante estos meses había música por todas partes. Y todo el mundo leyendo o viendo series y películas. En fin, no lo entiendo", se queja.
Después, lanza un último alegato en defensa de los que, en su opinión, representan la 'Marca España'. "Si se conoce a España en el mundo, a excepción del fútbol, es por la cultura. Pedro Almodóvar, Antonio Banderas o Javier Bardem han hecho más por España que la Marca España".