La pandemia ha frenado en seco los planes de los más jóvenes. Nuestros hijos y sobrinos tenían planes de futuro, estudios por empezar, proyectos que realizar. Y de repente, todo se para. El confinamiento detuvo en seco las aspiraciones de ellos, los más afectados por el estrés de la pandemia, según un estudio de la UCM. Jorge Drexler, con motivo del día de Iberoamérica, ha querido animar a la unión de los países iberoamericanos, en una canción que también puede interpretarse como un homenaje a todos esos jóvenes que, sumidos en la incertidumbre, no saben hacia dónde ir. Si eres padre, quizá deberías enseñarla a tus hijos.
La canción ha sido compuesta por Jorge Drexler y la Iberorquesta Juvenil, una iniciativa que aglutina varias orquestas de Iberoamérica para fomentar la educación musical. Se trata de un 'vídeo-cuarentena', el formato de videoclip en el que cada participante se graba desde su casa. El montaje recoge todas las tomas que los propios estudiantes y Drexler han grabado con sus teléfonos móviles. Se trata de una canción orientada a la cooperación entre países y personas, aunque con especial énfasis en los jóvenes, duramente golpeados por la pandemia.
"La pandemia nos ha ensimismado aún más en la realidad de nuestros propios países", ha escrito el cantautor uruguayo en sus redes sociales. "Nuestra realidad cotidiana nos ha llevado de manera natural (y entendible) a preocuparnos más por nuestros seres queridos más cercanos y por nuestros compatriotas". Justo por ello, a Drexler le pareció "una oportunidad maravillosa de tender juntos un puente más allá de las fronteras nacionales, entre un grupo de 100 jóvenes de 12 países de Iberoamérica".
"Todos los jóvenes que ustedes van a ver en este vídeo (y este ex-joven que les escribe) viven este momento en fases y estadios diferentes de una misma realidad, a veces preocupante y a veces esperanzadora", recoge el texto. Un claro guiño los que comienzan a despegar ahora y que tienen planes que realizar. También ha querido mandar un mensaje de unidad frente al virus. "De una pandemia no se sale por separado, por más que las políticas se dicten en un principio a nivel regional y nacional", ha opinado.
La canción es una esperanzadora metáfora sobre la fuerza que debemos sacar en estos momentos. 'Clavo mi remo en el agua / llevo tu remo en el mío / creo que he visto una luz al otro lado del río'. 'El día le irá pudiendo poco a poco al frío / creo que he visto una luz al otro lado del río'. 'Sobre todo creo que no todo está perdido / tanta lágrima y yo soy un vaso vacío'. 'Oigo una voz que me llama / casi un suspiro / rema, rema, rema'. Porque, tal y como escribe Drexler, "el destino del 'otro', tarde o temprano es nuestro destino", por lo que "cuidarse implica cuidar". En tiempos de pandemia, no podría tener más razón.
Antes del confinamiento, el coronavirus le canceló a Drexler un concierto en Costa Rica. En ese momento escribió una canción dedicada al virus, una crónica de lo que para él representó el hecho de dejar de tocar y aceptar la epidemia. Una crónica que comenzaba así:
'Ya volverán los abrazos / los besos dados con calma / si te encuentras a un amigo / salúdalo con el alma'.
'Sonríe, tírale un beso / desde lejos sé cercano / no se toca el corazón / solamente con la mano'