Penélope Cruz ha vuelto a hacer historia. La actriz se ha convertido en la primera hispana en conseguir la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de cine de Venecia por su trabajo en 'Madres paralelas', el último film de Pedro Almodóvar. En su discurso de agradecimiento, la de Alcobendas ha querido acordarse de todo el equipo de la película pero, sobre todo, ha pronunciado un sentido homenaje a su suegra Pilar Bardem, que la propia Pe ha definido como su madre paralela, fallecida hace dos meses y también a su madre real, Encarna Sánchez.
A quien se lo debe todo Penélope Cruz es a su madre Encarna Sánchez. Al recoger la Copa Volpi, la actriz se acordaba así de ella: "Se lo dedico a mi familia, pero especialmente a mis dos madres paralelas en mi vida: mi madre Encarna, los mejores valores, la mejor profesora, mi mejor amiga. Te quiero, mamá".
La matriarca de los Cruz-Sánchez, que ya es abuela de cuatro nietos, regentaba en los 70 una peluquería en Alcobendas, ciudad donde vio la luz por primera vez Penélope. Nacía así la que se convertiría en la actriz más relevante de la historia contemporánea de España, fruto del matrimonio de Encarna con Eduardo Cruz, un extremeño que trabajaba como comercial de coches en la ciudad. Sin embargo, su divorcio llegaría en 1999, lo que reforzaría aún más los lazos de Penélope con su madre, de la que siempre se acuerda en sus discursos de agradecimiento.
De ella poco se sabe. Sí que ha trascendido, gracias a algunas palabras de Mónica Cruz en Vanitatis, que su especialidad culinaria es el cordero con lombarda, muy solicitado por sus hijas cuando hay alguna reunión familiar a la vuelta de un largo tiempo por Estados Unidos, como por ejemplo para la Navidad: "En mi familia somos muy tranquilos y estaremos todos juntos en Navidad. Nochebuena es sagrada y nos quedaremos en casa", explicaba por entonces, 2009, la mediana de los Cruz.
En una entrevista con Ideal, Mónica continuaba detallando el ambiente que había en casa cuando llegaban estas fechas tan señaladas, y que daban muestra de cómo era el carácter humilde de Encarna: "Nada de eso [habla sobre comidas lujosas en casa]. A nosotros no nos gusta vivir en 'Los mundos de Yupi'. En mi casa, gilipolleces, las justas". "Mi madre es un modelo total, a ella se lo debo todo. Es una madre, madre, con todas las letras y estoy muy orgullosa de ella", explicaba Mónica.
Cuando Penélope ganó el Óscar por su papel de actriz secundaria en 'Vicky, Victoria, Barcelona', de Woody Allen, la primera persona que abrazó la actriz en el Kodak Center de Los Ángeles fue a su madre. Poco después, el periódico El Mundo se dirigió a las raíces de la intérprete, y allí, la que fuera su profesora de primaria también tenía palabras de halago hacia Encarna Sánchez: "Ya conocía antes a su madre de antes; Encarna es una mujer 10, muy trabajadora, que ha peleado mucho para sacar a su familia adelante, y por eso Penélope ha salido tan responsable".
Otra vecina de la calle donde se criaron Penélope y su familia también contaba algún secreto relacionado con la madre de la actriz y el origen de su nombre: "Ellos eran muy buenos, unos niños muy responsables... También traté mucho a Encarna, la madre, que me hacía ponerle una cinta que tenía yo de Serrat. ¡Fíjate, recuerdo que siempre contaba que le puso de nombre a la niña Penélope por la canción de Serrat!".
La historia del éxito de la familia Cruz-Sánchez es la historia de un éxito desde abajo, desde la humildad que siempre ha caracterizado a todos los integrantes de la familia incluso cuando la fama ha acudido a sus vidas. Recordar así a una madre como lo hace Penélope, que sea su mejor compañera en las galas y celebraciones y que siempre agradezca las raíces que les vieron crecer dice mucho de la educación recibida por parte de Encarna y los valores que inculcó a sus hijos. Por eso, ese reconocimiento en el discurso de la Copa Volpi es más que merecido.
En este vídeo puedes ver el tráiler de la nueva película de Almodóvar, 'Madres paralelas', que se estrenará en España en el mes de octubre.
Acompañada por su marido Javier Bardem desde el patio de butacas, Penélope quiso recordar así a su suegra: "Ella hizo mucho por los actores y actrices de este país, y su amor y pasión por esta profesión fue enorme. En su última conversación me dijo, ya con la voz muy débil: 'te quiero'. Creía que ya era lo último que me iba a decir, pero después me dijo algo más bajito, solo dos palabras: Copa Volpi. Esto va por ellas dos y por todas las madres".
La relación de Pe y Pilar era inmejorable. Se admiraban tanto en lo profesional como en lo personal, hasta el punto de que el día de la despedida final a la Bardem, la actriz se hizo en elogios hacia su figura: "¡Siempre fuiste tan buena conmigo! No se puede soñar una suegra mejor", dijo. "Gracias por haberte puesto siempre del lado del que más lo necesita. Por alzar tu voz ante las injusticias. Por dejarte la piel luchando por mejorar las condiciones de vida de los miembros más necesitados de nuestro sector, sin esperar nunca nada a cambio".