Gracias al Deep Fake, la técnica digital que permite superponer el rostro de una persona sobre otra, Twitter nos ha permitido ver una escena de ‘Regreso al futuro’ con Robert Downey Junior como Doc y Tom Holland como Marty McFly.
La reacción de los fans no se ha hecho esperar. Y el veredicto ha sido unánime: básicamente, que la dejen como está, perfecta e intocable.
El último eslabón de una campaña que viene de lejos
Lo cierto es que en Estados Unidos ‘Regreso al futuro’ es lo más parecido a un símbolo nacional, muy atractivo en términos económicos. Hace años que Hollywood persigue el remake. Pero sus responsables se niegan.
Robert Zemeckis, director de la famosa franquicia, ha declarado que impedirá cualquier estrategia dirigida al reboot del famoso formato. El cineasta ha declarado que el mensaje que viene comunicado desde hace años tanto a Universal, la distribuidora, como a Amblin Entertainmet, la productora de Steven Spielberg, es que no habrá ningún remake “mientras esté vivo”. Entre sus razones, considera que esta trilogía es un clásico intocable. “¿Podemos rehacer ‘Ciudadano Kane’?”, se pregunta. Y añade que solo Michael J. Fox, retirado hace años enfermo de Parkinson, podría ser el protagonista del improbable remake. De Robert Downey Jr. y Tom Holland, ni rastro.
Pese a la negativa del propio director y de muchos de los fans de la trilogía, que han inundado las redes de mensajes de ‘condolencia’, existe una campaña a favor de la reedición de ‘Viaje al futuro’. ¿Hay algún interés en juego? Tratándose de Hollywood, sí.
Las superproducciones sobre los clásicos siempre han dominado el box office de todo el mundo. Hacer remakes o reboots produce enormes taquillas porque atrae a todos los públicos: al antiguo fan que quiere ver cómo ha evolucionado su películas favorita y al nuevo que, entre grandes campañas de marketing y el boca a boca, prácticamente tiene obligada la visita al cine.
Por todo esto, hace algo más de un año, ‘The Hollywood Reporter’, medio especializado en noticias de cine, realizó una encuesta entre más de 2.000 personas mayores de edad sobre su franquicia favorita para ser adaptada en un remake.
La saga de ‘Volver al Futuro’ resultó ser la más votada, con el 71% de las preferencias. Los personajes de Michael J. Fox como Marty McFly y Christopher Lloyd como Emmett Brown fueron también los más apreciados por los participantes en la encuesta.
Otras películas candidatas a remake, detrás de la franquicia de viajes en el tiempo, fueron ‘Toy Story’, de Pixar, con 69%; ‘Indiana Jones’, de Lucasfilm, con 68% y ‘Jurassic Park’, de Universal, con 67%; ‘Star Wars’, de Lucasfilm (63%) y ‘Avengers’, de Marvel Studios (57%). ‘Matrix’, ‘Los Juegos del Hambre’ y ‘Avatar’ se sitúan en los últimos puestos. La película dirigida por James Cameron fue la última del ránking, pese a ser la película más taquillera de la historia (más de 2.000 millones de dólares de recaudación), con cuatro secuelas en producción.
De todas las sagas mencionadas, las únicas que por el momento no tienen reboot confirmado son ‘Matrix’, ‘Los juegos del Hambre’ y la propia ‘Volver al futuro’. A tenor de la reacción de la mayoría de los tuiteros, que aparentemente no participaron en la encuesta de ‘Hollywood Reporter’, y del propio Zemeckis no parece que el proyecto pueda cuajar.