Bien podría decirse que el traje negro que Superman luce en 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder', el remontaje de casi cuatro horas de la película de 2017 que acaba de estrenar HBO, va alineado con los tiempos. Pero el abandono de sus mallas azules y su icónica capa roja nada han tenido que ver con la vida en 2021. Según ha contado su director, Snyder, a I Minutemen, la decisión de que Henry Cavill interprete al último hijo de Krypton vestido de negro tiene una razón simbólica.
"El traje azul es su traje de héroe. El traje de su destino. El traje negro es más personal en muchos sentidos", explica. "En la Krypton moderna, cuando él se fue, todo el mundo llevaba trajes negros, en su mayoría. Así que está relacionado, de alguna forma, con el viejo mundo. Creo que [el negro] le da una relación más directa con su familia".
Un giro en la imagen del superhéroe primigenio al que dieron vida Jerry Siegel y Joe Shuster en 1933 y a quien conocimos en 1938 con la publicación del primer cómic por parte de DC, Action Comics, bajo ese mismo imaginario.
En esta cinta, apunta Snyder, Superman conectaría a través del color negro de forma más directa con el lugar de donde viene. "Uno es hacia afuera y el otro es hacia adentro", cuenta. Y como señala, en 'El Hombre de Acero' (2013), que también dirigió él, puede verse cómo la vestimenta que llevan los habitantes de Kryton y sus propios padres son en tonos oscuros.
Aprovechando su cambio de imagen, que conllevó un intenso entrenamiento físico por parte del actor Henry Cavill, que también le dio vida en 'Batman vs Superman' (2016) y en 'La Liga de la Justicia' (2017), repasamos todas sus versiones cinematográficas anteriores y su evolución.
El origen llegó en formato serie y encarnado por el actor Kirk Alyn. Los 15 primeros capítulos de 'Superman' en acción, por primera vez fuera del papel, llegaron en 1948. Y dos años después, en 1950, llegó una segunda parte de otros 15 episodios 'Atom Man vs. Superman'. Un trabajo de bajo presupuesto en el que los efectos especiales eran inexistentes. El muy robusto Kirk Alyn simulaba el vuelo del superhéroe alargando sus brazos y con un ventilador que ondeaba su capa.
La primera vez en el cine la encarnó el actor George Reeves en 'Superman and the Mole-Men'. Y siete años más tarde repitió, esta vez en formato serie (de un centenar de capítulos) en 1058. Fue la primera vez que no solo conocíamos la faceta de superhéroe, sino también a su alter ego Clark Kent. No pudo encarnar al superhéroe nunca más porque falleció un año después de rodar la serie, en 1959.
A nivel generacional y como icono, Christopher Reeve es el Superman definitivo. La película 'Superman' (1978) llegó a los cines en un momento de acceso a la cultura y medios técnicos que contribuyeron con más generosidad a formar el culto al superhéroe. Fue la primera vez que aparecía en color, con su vestimenta azul y roja característica. El éxito fue tal que más tarde llegaron tres entregas más 'Superman II' (1980), 'Superman III' (1983) y 'Superman IV: The quest for peace' (1987).
Habían llegado los efectos especiales y el chroma key a Hollywood y también la moda del entrenamiento personal para conseguir el cuerpo a demanda del guion. En una época en la que los cuerpos de rockeros esmirriados levantaban pasiones, Reeve se dejó guiar por David Prowse (Darth Vader en 'La Guerra de las Galaxias') a modo de entrenador personal. La historia personal del actor pone una nota agridulce a su final como Superman. En 1995, tras sufrir un accidente a caballo, quedó tetrapléjico.
En 1993, Dean Cain empezó a rodar 'Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman', una serie que duró hasta 1997 pero que, a pesar de su duración y éxito en pantalla, no contribuyó al mito del superhéroe ni al estrellato del actor. La serie ponía el foco sobre la temática amorosa y la relación de Clark Kent con la periodista Lois Lane. A pesar de su éxito de masas, es el menos considerado por la crítica. Y eso que fue el primero en contribuir a la imaginación con el uso de efectos especiales generados por ordenador en sus secuencias volando.
Adolescente y para adolescentes. Tom Welling le dio vida al Superman de los 2000 en 'Smalville'. Once años de rodaje que profundizaban en la vida adolescente y la juventud del superhéroe para gusto y disgusto de los seguidores. Una serie con poca acción y protagonizada por un atleta reconvertido a actor que, según él mismo reconoció, no mostró especial interés por el personaje que interpretó durante más de un década: nunca se leyó los cómics.
Igual que con Welling, cuando Warner Bros decidió relanzar Superman, buscó un nuevo talento, una cara desconocida con la que darle vida. Routh fue el elegido por su gran parecido con Christopher Reeve, quedando desterrados el propio Welling o Nicolas Cage. Ni la cinta ni el actor se ganaro el favor de crítica y público. Pasando el aspirante a escritor a engrosar la lista de actores en paro.