Si los premios Oscar 2022 van a ser recordados por algo no será por ser la primera vez que un actor sordo recibe un galardón en la gala, por ver a Penélope Cruz y a Javier Bardem nominados, ni tampoco por el triunfo de 'CODA' frente a 'El poder del perro', 'West Side Story' o 'Licore Pizza'. Cualquier cosa que haya pasado esta madrugada en el Dolby Theatre ha sido eclipsada por Will Smith. Primero, tras levantarse de su asiento y pegarle una bofetada a Chris Rock. Segundo, porque minutos después volvía al escenario para recoger el premio Oscar a mejor actor.
Sin duda ha sido el momento que ha marcado la gala. Chris Rock fue uno de los múltiples artistas que pisó el escenario y, durante su intervención, se dirigió a Jada Pinkett-Smith, mujer del ganador del Oscar por 'El método Williams'. Rock dijo: "Jada, estoy deseando ver 'La teniente O'Neil 2'". El comentario hacía referencia a la ausencia de cabello de la mujer a causa de una alopecia.
Si bien el actor primero sonrío ante el comentario, en pocos segundos cambió de opinión y subió al escenario para propinarle una fuerte bofetada a Rock delante de toda la sala y de millones de espectadores. "Saca de tu puta boca el nombre de mi mujer", dijo, a lo que Chris Rock respondió que "solo era una broma de 'La teniente O'Neil'".
El teatro, la sala de prensa y miles de hogares enmudecieron al desconocer si se trataba de una broma de mal gusto incluida en el guion de la gala o si lo que había ocurrido era cierto. En un instante las redes sociales se lanzaron a comentar el momento, más aún después de que solo unos minutos más tarde Will Smith subiera a recoger una estatuilla que, por ahora, algunos rumores apuntan a que podría serle retirada. La Academia solo ha comunicado que "no aprueba la violencia de ninguna forma". ¿Tú que crees? ¿Smith sobrepasó los límites? ¿Debía defender a su mujer? ¿Se le debe retirar el premio?
"Quiero pedir disculpas a la Academia y al resto de nominados. Este momento es precioso. No lloro por haber ganado el premio, son lágrimas por ser capaz de arrancar luz sobre todas las personas, el reparto y el elenco de 'El método Williams'. El arte imita a la vida. Yo al final he parecido el padre loco, como Richard Williams, pero el amor te lleva a cometer locuras", dijo durante su discurso al recoger el galardón.
Más allá de memes (la reacción de Nicole Kidman se hizo viral en pocos minutos), una de las principales críticas llega por cómo actuó Will Smith. Muchas personas señalaban en redes sociales que, teniendo una película como 'El poder del perro' como una de las favoritas de la gala, que habla de masculinidades tóxicas, es reseñable que precisamente un acto de ese tipo acapare los titulares y eclipse el resto de premios y momentos destacados.