El 27 de marzo, el Dolby Theatre de Los Ángeles acogerá la gala de la 94ª edición de los premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Así, el matrimonio compuesto por Penélope Cruz y Javier Bardem coincide entre los nominados a los Oscar 2022.
La mayoría de las estrellas de Hollywood conocen a sus parejas en la alfombra roja o en las películas en las que comparten créditos, por eso no es de extrañar que, en algún momento de sus vidas, lleguen a ser nominados a los premios más codiciados de la industria al mismo tiempo.
En el caso de Penélope y Bardem, para ambos esta es su cuarta nominación en los Oscar. Penélope ha sido propuesta por su papel en Madres Paralelas de Pedro Almodóvar. La actriz ya ganó la estatuilla en 2009 con Vicky, Cristina, Barcelona de Woody Allen, fue candidata en 2007 por Volver (Almodóvar) y en 2010 por Nine (Rob Marshall).
En el caso de Javier Bardem ha sido nominado por su papel de Desi Arnaz en Ser los Ricardo. Es también su cuarta nominación a los premios de la Academia y también ha ganado una vez: lo logró en 2008 como actor de reparto en No es un país para viejos de Joel Coen y Ethan Coen, pero antes fue candidato en 2001 por Antes de que anochezca (Julian Schnabel) y volvió a ser candidato en 2011 por Biutiful (Alejandro González Iñárritu).
Otra pareja nominada es la formada por Kirsten Dunst y Jesse Plemons, quienes optan a los premios a mejor actriz de reparto y mejor actor de reparto por El poder del perro, la película más nominada. Pero estas no son las primeras parejas de actores que ha compartido nominación en una misma edición de los Oscar y esta curiosidad se remonta décadas atrás. Ambas parejas se suman a una lista de actores que lograron la candidatura juntos.
Ellos fueron la primera pareja nominada al Oscar en el mismo año, ambos por la película Solo ella lo sabe, de Sidney Franklin. Aunque ninguno se alzó con el premio fueron los primeros en compartir amor y nominación.
Corría el año 1939 cuando esta pareja de actores casados ese mismo año optaron a los Oscar al mismo tiempo. Ella se lo llevó a casa gracias a Lo que el viento se llevó, mientras que él estuvo nominado por Cumbres Borrascosas.
La Academia de Cine coincidió en nominar a otra pareja en 1964, que se había casado apenas dos años antes. Se trata de Rachel Roberts a Mejor Actriz con This Sporting Life y a Rex Harrison a Mejor Actor por Cleopatra.
Fueron nominados al Oscar por la misma película y por sus papeles principales en ¿Quién teme a Virginia Woolf? Ella ganó y él se quedó a las puertas.
Cuando ambos rodaron la película Reds estaban saliendo y coincidió con sus nominaciones, él a Mejor Director y ella a Mejor Actriz. Sin embargo, el noviazgo no duró mucho tiempo.
Ambos actores eran pareja cuando protagonizaron El honor de los Prizzi y fueron nominados a la par, él como Mejor Actor y ella como Mejor Actriz Secundaria, premio que se llevó con ella a casa.
Fue el año de la archiconocida Fargo, que trajo grandes noticias para la pareja. Porque tanto su director y guionista como su actriz principal se llevaron estatuillas a casa aquella noche.
Ambos eran pareja cuando rodaron Brokeback Mountain y fueron nominados por esa película: él a Mejor Actor y ella a Mejor Actriz Secundaria. Ninguno de los dos ganó y ambos rompieron su relación poco antes del fallecimiento del actor.
Este es uno de los pocos casos en los que los actores están nominados al mismo tiempo por películas diferentes. Algo similar a lo que ha ocurrido a Penélope Cruz y a Javier Bardem en 2022 pasó a Angelina Jolie con El Intercambio y a Brad Pitt con El curioso caso de Benjamin Button. Ninguno de los dos ganó.