Hace diez años, Isabel Preysler se atrevía a hacer su pequeña incursión en el mundo de la literatura escribiendo el prólogo del libro de una gran amiga, Purificación Pujol. El título del libro era ya de por sí elocuente: 'Un divorcio elegante o cómo desenamorarse con estilo'. Abogada de familia y juez, Pujol, plasmaba en él cómo localizar los problemas, resolverlos y minimizar el coste emocional, incluso "en las situaciones más delicadas", como incide la propia madre de Tamara Falcó. Quién le iba a decir a la 'Reina de Corazones', separada del cantante Julio Iglesias (1971-1979) y de Carlos Falcó, marqués de Griñón (1980-1985), que una década después esos consejos le servirían a la que bien sería su digna sucesora.
La marquesa de Griñón está viviendo los peores momentos de su relación tras anunciar su compromiso con Íñigo Onieva. Tras hacer público que el enlace tendría lugar en su finca de 'El Rincón' el 17 de junio de 2023, unas imágenes del empresario besándose en el festival Burningman, en Estados Unidos, con una modelo brasileña Marina Theiss, corrían como la pólvora. Tamara ha borrado de sus redes el anuncio de boda y Onieva ha pedido disculpas públicas a ella y a su familia, no sin antes negar la infidelidad.
Tamara tiene al lado a toda su familia y cómo no, a su madre: "Nunca viene mal un buen consejo en esos momentos, pues se trata de intentar que la vida sea más fácil y llevadera", explicaba Isabel en el prólogo del libro. La exmujer de Julio Iglesias, que vivió también en sus carnes las infidelidades del artista, sabe lo que implica y cómo lo vive uno: "La disolución de un vínculo siempre lleva consigo la existencia de una pugna (...) así como el lógico desgarro interior", añade.
Desde un discreto segundo plano, la Preysler ha dejado caer durante la relación de su hija con el hermano de la actriz Alejandra Onieva que no hacía falta una inminente boda. Ahora toca dejar pasar el tiempo: "Creo que las emociones tan fuertes que se generan en la ruptura de una convivencia, que casi siempre se ha iniciado con ilusión, impiden sacar conclusiones frías sobre ella. Y, si se extraen, suelen estar condicionadas por el dolor y por emociones muy intensas".
Las separaciones y divorcios "no son momento fáciles", como explica Preysler. Su hijo Julio José Iglesias ya lo vivió con Charisse Verhaert y para ello recomienda: "Lo mejor sin duda es evitar el conflicto, no ya solo el de la separación, sino también el de la convivencia conflictiva después de ella".
La pareja de Mario Vargas Llosa escriba en este libro de su amiga Purificación Pujol las claves para superar cualquiera una situación de desamor o cómo ella ha ido reponiéndose de los periodos oscuros de su vida: "Y, aunque utópico, ayuda a la convalecencia interior con la idea de aliviar, disminuir y quizá resolver tanto malestar, tanta angustia, tantos encuentros desagradables y tantos desencuentros perpetuos".