JJ Benítez anuncia el fin de su saga, 'Caballo de Troya': "Ahora puedo morir tranquilo"

  • "Están terminados", anuncia y "todo lo que tenía que contar está ahí", explica de una historia que comenzó a publicar hace casi 40 años (38), aunque tiene más material

  • Miles de personas han estado enganchados a la historia de dos astronautas que viajaron a la época de la vida pública de Jesús de Nazaret

  • La muerte de su esposa Blanca le ha supuesto un duro varapalo. Aun así sigue escribiendo e investigando como hace 50 años

Juan José Benítez, más conocido como JJ Benítez, es uno de los autores de habla hispana más prolíficos. Escritor, periodista e investigador alcanzó la fama con la famosa saga 'Caballo de Troya'. Iniciados en 1984, constan de 12 volúmenes. Casi 40 años después, llega 'Belén' que supone el cierre de la serie que narra la vida de Jesús de Nazaret desde una perspectiva jamás vista antes. "Este es el final", explica a Uppers durante una entrevista el navarro.

El argumento

Los Caballos cuentan la historia de una misión secreta de la NASA al pasado, exactamente a la época en la que vivió Cristo. Dos astronautas y militares de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos se embarcan en un impresionante viaje que recogen en sus diarios personales, un viaje en el que se convierten en confidentes de Cristo y redescubren todo lo conocido hasta ahora sobre Jesús de Nazaret. Una de las ideas principales que defienden estos libros es que Jesús de Nazaret nunca habló de crear una religión y mucho menos una iglesia.

A pesar de haber generado la polémica con la historia de que dos astronautas de la USAF (Fuerza Aérea de los Estados Unidos) le cedieron ese material tras el viaje de estos a través del tiempo, a la época de la vida pública de Jesús de Nazaret, son cientos de cartas las que recibe, "dándole las gracias por haber cambiado su visión de Jesús, ya que le ven de otra manera, que es uno de los objetivos", comenta. A los escépticos les recomienda que "los lean por segunda vez que es mejor" y la "tercera mejor todavía, porque no te has dado cuenta de muchos detalles". El autor confiesa que él se los ha leído cuatro veces.

Su buque insignia

"Los caballos de Troya están terminados", anuncia y "todo lo que tenía que contar está ahí". Casi 40 años de los 'Caballos de Troya', 38 exactamente, hay una pregunta ineludible. ¿Todavía hay material sin publicar? "Solo una información, que no es 'Caballo de Troya', previa a la vida de predicación de Jesús de Nazaret donde él se dedica a viajar", explica. "Pero no sé si lo voy a publicar, tengo dudas", reconoce "por no estar en mi mejor momento". La muerte de su querida Blanca, su esposa, el año pasado ha supuesto un duro momento. Para JJ Benítez, la vida sin su amor "es una lucha a muerte contra la soledad".

Para él supone mucho por ser su buque insignia aunque "todo lo demás sea interesante" pero "de lo más importante que yo haya podido escribir es eso, la vida de Jesús".  

A sus más de doscientos y pico libros y ensayos escritos, tiene todavía 33 libros todavía sin publicar y lo hará "según la intuición". El siguiente lo "tiene claro". Entre tanto libro "tiene sus memorias escritas" que son "cuatro libros" y le gustaría hacerlo en vida "por miedo a que mis hijos nos los publiquen". 

Una docuserie

Viendo que están tan de moda las docuseries y los biopics, Benítez podría ser fenómeno para ello. Ya ha habido varias propuestas en distintos sentidos. Una personal aunque no está muy convencido y prefiere ser él, el que tomes las riendas: "Depende. Si el papel de la madre de ellos no queda bien, pues a lo mejor nunca se publicará. Prefiero publicarlos estando vivo y yo".

Por falta de ofertas no ha sido: "Lo hice con una productora que se llama 'Plano a plano'. Estuvimos dos días en Castro Urdiales preguntándome de toda clases de cosas desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde". Benítez explica que "cuando les pide un borrador, era todo lo contrario a lo que yo había dicho y dije 'no'". Por lo que dijo no, no fue por el contenido de sus libros, si no por algo que iba más allá, "a los guionistas les pareció más interesante decir que yo me había liado con Blanca cuando yo estaba casado con mi mujer. Cosa que no era verdad. No es cierto". No tuvo reparo en decirles que "olvidadlo porque no me fío". 

Lo mismo ha pasado con dos de sus obras tal y como ha revelado en Uppers. Los mismísimos 'Caballos de Troya' con los que iba a tener una reunión este sábado pasado con una plataforma y les iba a decir "no" y con 'Estoy bien', una serie documental sobre su libro en el que habla de la vida después de la muerte. En él, se relatan testimonios de personas que han tenido contacto con sus familiares y amigos que han dejado la vida terrenal. Veremos si, después de este proceso que está viviendo tras la pérdida de su esposa, el autor de 76, cambia de idea. Y si aparece una precuela o secuela de 'Caballo de Troya'. Solo el tiempo lo dirá.