Es la propia Pilar Eyre quien nos recibe en su casa, en Barcelona. Saluda uno a uno a los periodistas, compañeros conocidos y nuevas caras, con una sonrisa que esconde también ciertos nervios. Ella misma lo reconoce a posteriori, en la charla de presentación de De amor y de guerra, su última novela y el motivo que nos reunía a todos allí. La historia de Román y Beatriz, un amor que surge casi por la necesidad de avanzar en una época tan convulsa como la Guerra Civil española.
Con un solo vistazo a la casa, ya se aprecia que es el refugio de una escritora con muchas vivencias en su mochila. Hay retratos familiares, otros con personalidades como el rey emérito o Julio Iglesias, y cada rincón está impregnado de detalles que saltan inevitablemente a la vista. También su escritorio, donde encontramos un pequeño zapato decorativo que utiliza a modo de lapicero. Es un recuerdo de su hijo y lo atesora cerca de ella. Sin decirlo, se deduce que la inspira. Tanto, que fue él quien la animó a emprender una nueva etapa: un canal de Youtube.
'Al aire de Pilar Eyre'. Así se llama el espacio donde, desde hace un año, la escritora comparte con sus casi 100.000 suscriptores sus reflexiones. "No sabía lo que era Youtube y me enamoré", confiesa Pilar, que asegura que ha encontrado un lugar donde poder expresarse libremente. "Siempre salía enfadada de la televisión", cuenta. Además y "sin pedantería", como ella misma aclara, también lo hace como una suerte de labor social: "Sé mucho de pocos temas y quiero que no se pierdan". Así que se hizo con un trípode y un aro de luz y emprendió la aventura con las mismas o más ganas que siempre. Para Pilar, con la edad no se gana sabiduría, sino ilusión.
La catalana recuerda a su primer novio, cuando apenas tenía 8 años, como si fuera ayer. "Me enamoro y me enrabieto igual que a los 10 años", afirma categórica. El amor, de hecho, es la columna vertebral de todas sus novelas. Relaciones pasionales e imposibles que mueven a los personajes y atrapan a todo aquel que se adentra en sus historias. "En el corazón nunca es invierno aunque te salgan arrugas", es una de las premisas de Pilar y que dan sentido a lo que surge de su pluma. El claro ejemplo es De amor y de guerra, donde la escritora ha querido retratar uno de los períodos más oscuros de España a través de personajes normales y reales.
Aunque la Guerra Civil es un escenario recurrente de numerosas historias, Pilar Eyre arroja una mirada distinta: "Las grandes perdedoras de la guerra han sido las mujeres". Así, homenajea a las mujeres, con un papel tan importante como invisible en aquellos años. Una época que aún sigue dando pie a la reflexión e inevitablemente al conflicto. Una herida que la periodista ve difícil de sanar: "Toda la generación de la guerra estaba enferma con estrés postraumático". Una generación, asegura, a la que pertenecemos y de la que somos herederos.