Una libreta, Venecia y un lápiz: la intrahistoria del cuento de Truman Capote perdido por 40 años
Un editor de la revista inglesa Strand Magazine encontraba este mismo año una 'perla escondida' entre los papeles del autor conservados en una Biblioteca
La historia manuscrita a lápiz era apenas legible pero una vez 'descifrada' los responsables de la revista no han dudado de que se trataba de un cuento notable
El cuento tiene como protagonista, como una tantas otras del autor, a una mujer norteamericana de clase alta venida menos
Una nueva historia de Truman Capote, publicada a cuarenta años de su muerte es todo un acontecimiento en el mundo literario. Y acaba de ocurrir esta misma semana. "Otro día en el paraíso" es un cuento hasta ahora 'perdido' del autor de 'A sangre fría', que ha sido publicado hace unos días por la Strand Magazine.
"Otro día en el paraíso" es la historia de un momento en la infeliz vida de Iris Greentree, una estadounidense que vive en una villa en Sicilia -Capote vivió en esa ciudad durante algunos meses-, donde lejos de entregarse a la belleza de su entorno se refugia en la revista 'Time' para tener 'destellos de su hogar'. Greentree además tiene una relación tensa con su criada italiana, que la mira con sospecha y prejuicio, y en medio de su 'spleen' siciliano conoce a la señora Daphne Beatty-Bayliss, una 'lady' británica que lleva a dos caniches con "correas de diamantes de imitación. ¿Se puede ser más Capote? se preguntará cualquier lector de 'Desayuno con diamantes' o 'Plegarias atendidas'.
MÁS
Polémica con el documental de Terenci Moix: por qué Maruja Torres no ha querido hablar sobre su mejor amigo
Truman Capote: la historia de la novela inacabada con la que pretendía destripar a la jet set neoyorquina
Hasta siempre, Kundera: por qué 'La insoportable levedad del ser' marcó tanto a una generación
Un vieja papelería en Venecia
Las palabras, escritas a lápiz, apenas se podían leer en las páginas de de la libreta. Se trataba de un cuaderno dorado y rojo, comprado en la Antica Legatoria Piazzesi, una mítica papelería de Venecia que, de hecho, aún existe. El editor Andrew F. Gulli, de la Strand Magazine, no se lo podía creer. Sobre todo porque en esa misma incursión en los archivos de la Biblioteca del Congreso en Washington ya había encontrado otra historia inédita de James M. Cain, autor de 'El cartero llama dos veces'.
El texto de Capote resultó, en declaraciones del propio editor de 'Strand,' “extremadamente difícil de descifrar" ya que Capote tenía 'letra de doctor', razón por la cual intervinieron varias personas para llegar a darle forma definitiva al texto: un transcriptor, un editor de ficción y Louise Schwartz, una de las responsables del Patrimonio del autor, que "examinó el manuscrito y nos brindó muchos aportes útiles", dice Gulli.
Genio y figura
"Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio". La afirmación de Truman Capote en la célebre entrevista que se se hizo a sí mismo en 1972, no podía ser más honesta. Al menos honesta en el sentido en que entendía la honestidad un escritor como Capote, tan dado a la hipérbole, la manipulación o incluso la mentira, misma que para él a veces era más 'verosímil' que la realidad. Esta peculiaridad de su personalidad se traducía veces en su obra, por supuesto.
En 'Otro día en el paraíso', nuestra heredera estadounidense de mediana edad ha utilizado su pequeña herencia para comprar una villa en Sicilia pero terminará traicionada por un lugareños que la convence de invertir su dinero. No decimos más para no hacer spoiler pero el destino de Iris se parecerá mucho al de tantas otras de sus heroínas, esas 'adorables criaturas' .