El pueblo español con más librerías por habitante
Valladolid puede presumir de tener la villa urbana más bibliotecas que bares
Bautizada como 'Villa del Libro' por sus 12 librerías y 6 museos para los pocos habitantes censados
Turismo gastronómico: estos los 10 pueblos donde mejor se come de España
Considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, Urueña es un oasis de cultura y literatura en plena Tierra de Campos. El estilo medieval de esta bonita villa castellana casa a la perfección con su producto estrella: los libros.
Con menos de doscientos habitantes censados, Urueña cuenta con cinco museos, once librerías y hasta un periódico local. ¡Se trata del único pueblo de España con más librerías que bares!
MÁS
Todo ello ha hecho que Urueña sea la primera Villa del Libro de España, un título palpable en cada una de sus calles. Casi todos los espacios públicos hacen algún guiño a la lectura, y el pueblo acoge numerosos eventos relacionados con la compraventa de libros.
Además, Urueña tiene variados atractivos lugares y edificios para visitar como el castillo, que Fernando I El Magno ordenó construir en el siglo XI, aunque actualmente no se puede visitar su interior. La muralla medieval que rodea el pueblo, de forma ovalada y construida entre los siglos XII y XIII, y la iglesia de Nuestra Señora del Azogue, son los principales enclaves religiosos, ambas con varios siglos de existencia a sus espaldas.
Primera Villa del Libro de España
En 2007, por iniciativa de la Diputación provincial, Urueña se convirtió en la primera villa del Libro de España. Una etiqueta que ha ayudado a impulsar su turismo cultural y que la ha coronado como el destino predilecto de los bibliófilos.
En Europa, el primer pueblo en convertirse en una villa del Libro fue Hay-on-Wye. Una localidad galesa conocida desde los años 70 por contar con un gran número de librerías con ejemplares de segunda mano.
Otras localidades que comparten lista son Montolieu (Francia), Redu (Bélgica), Montereggio (Italia), Fjaerland (Noruega), Bredvoort (Países Bajos), St-Pierre-de-Clages (Suiza) o Wünsdorf (Alemania), entre otras. Todas ellas están integradas en la International Organisation of Book Towns.
Su vinculación con Miguel Delibes
Cuando allá por 1993 Jesús Martínez, librero de Madrid amante de la ornitología, que solía ir los fines de semana a las Lagunas de Villafáfila a la observación de aves, montó su librería, la primera del pueblo, hasta Miguel Delibes, que paraba por el pueblo de vez en cuando -uno de sus hijos llegó a vivir aquí una temporada-, le decía “tú estás loco, montar una librería en el pueblo...”
En conmemoración a semejante escritor, el pueblo cuenta con un centro en su honor, el centro e-Lea Miguel Delibes alberga un área expositiva para mostrar y explicar los elementos y aparatos que han secuenciado la escritura, lectura y soportes a lo largo del tiempo. Es el corazón de Urueña la Villa del Libro, un lugar para potenciar el libro y la cultura a través de una biblioteca, talleres, sala de exposiciones y un pequeño jardín.
Urueña también tiene un gran atractivo para los niños. Posee el Museo del Cuento, con recreaciones de cuentos clásicos como “La Cenicienta” o “Alicia en el País de las Maravillas”.
En muchas ocasiones, esta villa tan especial es el escenario de presentaciones de libros, lecturas públicas y cursos de caligrafía, ilustración y encuadernación. Además, en fechas destacadas como el Día Internacional del Libro (23 de abril) o la celebración del aniversario de la Villa (en el mes de marzo) este espacio se vuelve una auténtica fiesta con conferencias, mesas redondas, cuentacuentos, talleres de origami, conciertos extraordinarios, cenas… En definitiva, una manera de lo más entretenida de disfrutar del placer de la lectura, de encontrar el ejemplar que siempre ha buscado o de pasar un día agradable.